PLANIFICA EL MENÚ DE NAVIDAD 2018

planifica menu navidad 2018

Planifica y configura tu menú navideño

¿Quieres sorprender a tus comensales estas navidades?

Para hacerlo, deberás seguir unos sencillos consejos a la hora de planificar y configurar tus menús de Navidad. Lo primero elige el menú más apropiado para recibir a tus comensales como se merecen en estas fiestas. Haz la prueba de las nuevas recetas y evita la sorpresas. Compra los ingredientes con antelación, ahorrarás algo de dinero. ¡Toma buena nota, para no morir de estrés en su preparación!

Si te ha tocado este año ser el anfitrión en Navidad, es la mayor responsabilidad de las fiestas, empezando por elegir el menú que es una incógnita si gustará o no a nuestros invitados, luego las compras previas que siempre nos parece poco y siempre nos dejamos el mejor detalle para el último momento. Te propongo este año que cambies de táctica y no improvises, ¡te puede costar caro!

Planifica con antelación cada detalle del menú navideño, te darás cuenta que es más fácil y todo cambia. Invierte sólo 15 minutos para planificarlo, haz una lista de los platos que quieres cocinar con su lista de compra según comensales y presupuesto estimado, adelanta las compras para evitar colas y conseguir precios más económicos.

Al planificar con antelación las compras y preparar algunas recetas de los menús navideños, dispondremos de más tiempo para disfrutar y compartir de estos días con la familia y amigos.

 

planifica y configura menu navidad 2018

Claves para configurar un menú navideño

Lo primero de todo elige con detenimiento las recetas de aperitivos, platos principales y postres, sin olvidar las bebidas, turrones y dulces navideños, que se quieren presentar en Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y día de Reyes.

• Ve a lo seguro, piensa en los gustos de tus invitados que van a disfrutar de tus elaboraciones, prepara platos que hayas cocinado, te dan seguridad y aseguras el éxito, deja las novedades para otro momento, piensa el menú como un regalo gastronómico para tus familiares que quieres agradar y sorprender.

Elige el menú completo no te dejes nada para el final, las improvisaciones te pueden llevar a un desastre, ten en cuenta si es cena o comida.

• Plato por plato, prepara una lista de ingredientes con productos de temporada y verifica lo que tienes en casa y lo que tienes que comprar.

Desglosa cada receta y comprueba que puedes hacer con antelación, deshuesar y rellenar aves, guardar en el congelador, salsas, etc., recuerda siempre tienes que servir el plato de sabor más suave a más fuerte y de más ligero a más pesado. El maridaje también es importante, elige un vino acorde con tus elaboraciones.

Puedes preparar un menú informal, tipo buffet, muy de moda hoy día, con varios entrantes fríos y calientes y no poner plato principal o muy poco plato principal, o un menú tradicional, con entrantes, sopas o cremas, plato principal y postre. Como anfitrión que eres, te toca tomar la decisión, si elaboras un menú informal, este tipo de menú son preparaciones más ligeras y muchas veces las puedes preparar con antelación,.. Si eliges el menú convencional, son menos platos pero su elaboración siempre es más costosa.

• También puedes plantear el menú con la colaboración de los invitados con degustación de varios platos y que cada persona traiga uno. Tu como anfitrión tienes que planificar el menú e indicar a tus invitados que trae cada uno para así tener un menú variado y bien estructurado, siempre tenemos entre los invitados a quien no le gusta cocinar estos pueden traer las bebidas o ayudar a recoger y fregar así tenemos unas navidades más democráticas. ¡¡Todos colaboran!!.

• Es muy importante decorar la mesa vestirla de gala para comer unos platos especiales y realizados con mimo, realiza un centro con velas, motivos naturales como acebo, ramas de abetos, nueces, avellanas, castañas, saca la creatividad que tienes dentro y sorprende a tus invitados.

 

cocinar con robot thermomix

Preparar recetas con antelación

Si no quieres pasarte el día cocinando los días de Navidad, sin apenas disfrutar del banquete por estar pendiente del horno, guiso o postre, ha llegado el momento de cambiar de táctica, prepara recetas con antelación. Para ello, es básico configurar los menús navideños y por supuesto, incluir en el menú platos con productos que soporten bien guardarlos en el congelador o frigorífico y luego calentar, sin renunciar al sabor y la calidad.

Las sopas y cremas de marisco. Prepara días antes la sopa o crema de marisco que más te guste, deja aparte los tropezones de marisco y pescado que añadirás cuando calientes la sopa o crema, así el pescado estará en su punto de cocción.

•  Entrantes o aperitivo que puedes elaborar con antelación y congelar, como: pimientos del piquillo rellenos, chipirones en su tinta,  así sólo tienes que poner a descongelar el dia de antes y calentar en el horno a 100 º en el momento de servir o todo tipo de croquetas que puedes congelar, listas para freir.

Si te gusta el marisco cocido puedes tener ya preparado desde el día anterior nécoras, langostinos, cigalas,… Así sólo tienes que atemperar un poco a la hora de servir, con la salsa o el aliño que más te guste.

Los guisos o estofados de cordero, carrilladas, caza o aves, estos mejoran de un día para otro, el reposo asienta la carne cocinada siendo más tierna y acentúa el sabor de la salsa, sólo tienes que calentar a fuego lento. Los asados se tienen que preparar el mismo día para servirlos inmediatamente.

Los clásico postres, dulces y turrones navideños. Si has decidido terminar con un dulce, unos vasitos de cremoso vegano de cacao y aguacate, o una trufas de chocolate, lo puedes tener preparado el día de antes deben estar bien guardados en la nevera y cubiertos de papel film para que no absorban otros aromas y solo tienes que decorarlos a la hora de servir. También puedes terminar la comida o cena con fruta que es muy digestiva.

 

receta thermomix turrón de jijona

 

cocinat con antelacion menu navidad 2018

Ideas para configurar tu menú de navidad

Para que no tengas que preocuparte de nada, te ofrecemos la posibilidad de ayudarte e inspirarte en confeccionar tu menú navideño, aquí te proponemos esta variada selección de recetas tradicionales, saludables, e informales para deleitar estos días a los tuyos, incluso los niños también pueden disfrutar de su propio menú navideño.

En nuestra propuestas se incluyen aperitivos, entrantes, plato principal de carne o pescado y postre, con mayor o menor dificultad y para todos los gustos. Por supuesto podéis tomar ideas de uno u otro menú o combinarlos para configurar el vuestro.

Felices fiestas a todos.

Selección de diferentes recetas de Navidad y sin separar por tipo de plato: entrantes, principales o postres.

 

Navidad menú tradicional

Ajo blanco con salmón marinado.

Canelones de setas.

Bacalao al pilpil.

Calamares con tomate y rape al vapor.

Coulant de turrón.

Pechuga de pollo rellena de frutos secos.

Pastel de salmón ahumado.

Salmón al vapor con frutos secos y puré de boniato.

Sopa de galets.

 

Navidad menú buffet

Albóndigas de sepia con salsa de pimientos del piquillo.

Hummus de brócoli y almendras.

Pastel de carne.

– Paté de salmón y langostinos.

Pimientos del piquillo relleno de merluza y gambas.

Salpicón de marisco.

Tarta queso al horno.

Ternera “Vitelo tonnato”.

 

Navidad menú saludable

– Bolas de queso de anacardos

Crema fría de brócoli y leche de almendras.

Cremoso de cacao y aguacate.

Canelones sin gratinar con boloñesa de seitán.

Ensalada de quinoa con remolacha.

– Lasaña de berenjena.

Polvorones de almendra veganos.

– Quiche de tomate secos.

 

Navidad menú de niños

Nuggets caseros.

Macarrones salsa boloñesa.

– Cucús con salchichas.

Galletas de jengibre.

Puding de calabaza.

Trufas de chocolate.

 

Consejos/Notas

¿Alguna duda con esta información? Coméntanosla,
mándanos un mail a isabel@mejorrobotdecocina.es o llámanos al teléfono 647 726 544 y estaremos encantados de poder ayudarte

Comenta, pregunta y comparte!

  • Icono print recetario thermomix
  • Icono mail recetario thermomix
  • Icono print recetario thermomix
  • Icono print recetario thermomix
  • Icono mail recetario thermomix
  • Icono print recetario thermomix
VN:F [1.9.16_1159]
¿Te ha gustado la receta del mejor robot de cocina? Valórala:
Puntuación: 0.0/5 (0 votos totales)

Comentarios Comentarios Recetas con robot de cocina

Aún no hay comentarios. Tú pudes ser el/la primero/a

*

Otra información sobre el mejor robot de cocina

Lo más visto hoy