Canelones con salsa boloñesa vegetariana y sin gratinar

Testada: No
Dificultad: Baja
Preparación: 00H03M | Cocinado: 01H02M | Tiempo total: 01H05MIN
Receta: TM5,TM31,Varoma,Segundos platos,Pastas
canelones ragu de seita y tomate con el varoma del thermomix

SALSA BOLOÑESA

Auténtica salsa boloñesa vegetariana

La salsa de boloñesa tradicional o “Ragú a la bolognese” se prepara con una base de carne picada con verduras para acompañar a la pasta fresca como “tagliatelle” o polenta, aunque también se puede preparar una lasaña o unos estupendos canelones.

Quizás uno de mis platos preferidos cuando voy a Italia, muy socorrido y que mi hermana, italiana de adopción, prepara siguiendo la receta de su suegra milanesa, para acompañar a la pasta fresca o lasaña gratinada al horno con queso parmesano.

En la actualidad en Italia se conocen muchas variantes de preparar la salsa boloñesa, con distintas cantidades de ingredientes: vegetales, hierbas aromáticas y especias. Yo quiero aportar mi versión vegetariana de esta salsa que es muy versátil, ya que, la puedes usar para cualquier receta en la que utilizas la salsa boloñesa hecha con carne, pero con menos grasa e igual de deliciosa.

Esta salsa boloñesa vegetariana la podemos preparar con sus verduras más comunes y cambiar la proteína animal por proteína vegetal: seitán, soja texturizada o lentejas. Nada que envidiarle a la salsa boloñesa tradicional y es más saludable.

Para hacer estos riquísimos canelones de salsa boloñesa vegetariana utilizamos seitán casero, uno de los sustitutos de la carne en la alimentación vegetariana y vegana. Sin encender el horno, sin gratinar, cocinados al vapor en el Varoma del Thermomix.

 

Cocinar canelones con salsa boloñesa vegetariana

Ingredientes para 4 ración/es

  • 12 canelones
  • 200 g de seitán
  • 30 g aceite de oliva virgen extra
  • 150 g  cebolla
  • 1 rama de apio
  • 1 zanahoria
  • 1 cucharadita de tamari
  • Pimienta negra
  • 400 g de tomate triturado
  • 2 cucharadas de levadura nutricional
  • 1000 g agua

Canelones sin gratinar con TM5 TM31

  1. Introducimos 12 canelones en agua para hidratarlos colocándolos de uno en uno para que no se peguen y de vez en cuando los removemos, cuando estén hidratados los escurrimos bien y reservamos.
  2. Ponemos en el vaso del Thermomix TM5-TM31, 200 g de seitán cortado en trozos grandes, troceamos 5 seg/ vel 4, retiramos del vaso y reservamos en un bol.
  3. Introducimos en el vaso, 30 g de aceite oliva virgen extra, 150 g de cebolla cortada en cuatro, 1 rama de apio cortada en cuatro, 1 zanahoria cortada en cuatro, picamos 4 seg/ vel 4 a continuación, sofreímos 5 min/ 120º/ vel 1.
  4. Incorporamos 400 g de tomate triturado, 1 pellizco de pimienta, 1 cucharadita de orégano cocinamos 20 min/ 100º/ vel 1, transcurrido el tiempo añadimos 1 cucharadita de tamari, el seitán reservado integramos bien los sabores cocinando 5 min/ 100º/ vel cuchara, comprobamos de sal y rectificamos si es necesario.
  5. Ponemos en el vaso del Thermomix 1000 g de agua calentamos 12 min/ 100º/ vel 1, mientras se calienta el agua rellenamos los canelones.
  6. Forramos el recipiente y  la bandeja Varoma con papel de hornear, reservamos. Rellenamos los canelones con la boloñesa de seitán los disponemos entre el recipiente y la bandeja del Varoma. Espolvoreamos con un poco de boloñesa y levadura nutricional.
  7. Colocamos el recipiente Varoma en su posición cocinamos 20 min/ Varoma/ vel 1.  Servimos caliente.

Ya tenemos listo nuestra receta de canelones con salsa boloñesa vegetariana y sin gratinar. Cocinar con Thermomix TM5 TM31, tu aliado en la cocina, ¡el mejor para Cocinar con robot!

Sigue la receta guiada de la gastronomía italiana, en Cocinar con robot

Pizza gorgonzola y pera – cocinar con Thermomix

Tiramisu clásico– cocinar con Varoma del Thermomix

Consejos/Notas

¿Alguna duda con esta receta? Coméntanosla o mándanos un mail y estaremos encantados de poder ayudarte

VN:F [1.9.16_1159]
¿Te ha gustado la receta del mejor robot de cocina? Valórala:
Puntuación: 0.0/5 (0 votos totales)

Comentarios Comentarios Recetas con robot de cocina

Aún no hay comentarios. Tú pudes ser el/la primero/a

*

Otras recetas que te pueden interesar

Lo más visto hoy