Risotto de gambas y calamares

Testada: No
Dificultad: Baja
Preparación: 00H25 | Cocinado: 00H20M | Tiempo total: 00H35Min
Receta: TM5,TM31,Segundos platos,Arroces,Pescado / Marisco
receta Thermomix TM5 TM31 rissoto arroz de gambas y calamares

El risotto (su nombre viene de riso arroz en italiano) es una comida tradicional italiana, es un tipo de arroz muy similar a los arroces melosos valencianos. El risotto es  la manera más común de cocinar arroz en Italia,  su seña de identidad como la gran mayoría de platos de la cocina italiana es el queso parmesano, excepto a los platos de pasta o arroz realizados con pescados o mariscos, que no se le añade.

En Italia tienen muy presente las calidades del arroz para realizar sus platos, para cocinar  el risotto utilizan la calidad Arborio o Carnaroli, muy similar nuestro arroz redondo.

Con Thermomix es muy fácil cocinar y realizar todo el proceso para la cocción del risotto,  en esta receta estamos utilizando las funciones de  rallar y cocinar sin tener que añadir o cambiar accesorios, su versatilidad nos facilita el trabajo y según la velocidad que utilicemos tenemos una función u otra, como comprobáis en esta receta estamos utilizando dos funciones a la vez, sofriendo  (utilizando temperatura) y triturando (a una velocidad corta 3,5) al mismo tiempo, en la cocina tradicional esto no lo podemos hacer, primero utilizamos la picadora o tabla y cuchillo, y a continuación la sartén para hacer el sofrito. Luego cocemos el arroz en velocidad 1  removiendo un poco rápido para sacar el almidón del arroz que es lo que lo caracteriza, si lo hacemos a mano tenemos que estar moviendo constantemente, también utilizamos la función giro a la izquierda para que no rompa  el grano y triture el arroz, y nos salga un Risotto espectacular.

¡¡¡Bon apetit!!!!

Risotto gambas y calamares

Ingredientes para 6 ración/es

  • 400 g de gambas
  • 800 g agua
  • 150 g de cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 40 g aceite de oliva VE
  • 80 g tomate maduro
  • 1 cucharadita de sal
  • 250 g calamares
  • 300 g de arroz arborio
    o de grano redondo
  • 70 g vino blanco seco
  • 40 g de mantequilla

Risotto gambas y calamares TM5

  1. Pelamos las gambas reservamos los cuerpos, relizamos el fumet de gambas con 800 g agua reservamos en una olla y mantenemos caliente (*).
  2. Sin lavar el vaso de Thermomix TM5 ponemos 150 g de cebolla cortada en cuatro, el diente de ajo, los 80 g  de tomate, 40 g aceite y sofreímos 6 min/ 120º/ vel 3,5.
  3. Añadimos los 250 g de calamares sofreímos 5 min/ 120º/ giro a la izquierda, vel cuchara.
  4. Incorporamos los 300 g de arroz sofreímos 3 min/ 100º/ giro a la izquierda, vel 1, sin poner el cubilete. Agregamos los 70 g de vino rehogamos 1 min/ 100º/ giro a la izquierda, vel 1, sin poner el cubilete para evaporar el alcohol.
  5. Añadimos 800 g de fumet de pescado(*), el azafrán, comprobamos el punto de sal, cocinamos 12 min/ 100º/ giro izquierda, vel 1. Añadimos los cuerpos de las gambas, la mantequilla y volcamos en una fuente mezclamos bien, “si te gustan más hechas las gambas introducelas por el bocal a los diez minutos.”

Risotto gambas y calamares TM31

  1. Pelamos las gambas reservamos los cuerpos, relizamos el fumet de gambas con 800 g agua reservamos en una olla y mantenemos caliente (*).
  2. Sin lavar el vaso del Tmermomix TM31 ponemos los 150 g de cebolla cortada en cuatro, el diente de ajo, los 80 g de tomate, 40g de aceite y sofreímos  6 min/ Varoma/ 3,5.
  3. Añadimos los 250 g de calamares sofreímos 5 min/ Varoma/ giro izquierda, vel cuchara.
  4. Incorporamos 300 g de arroz sofreímos 3 min/ 100º/ giro a la izquierda, vel 1, sin poner el cubilete. Agregamos los 70 g de vino rehogamos 1 min/ 100º/ giro a la izquierda, vel 1, sin poner el cubilete para evaporar el alcohol.
  5. Añadimos 800 g de fumet de pescado(*), el azafran, ajuste de la sal, cocinamos 12 min /100º /giro a la izquierda /vel 1. Añadimos los cuerpos de las gambas, la mantequilla y volcamos en una fuente mezclamos bien, “si te gustan más hechas las gambas introducelas por el bocal a los diez minutos.”

*Sugerencia: Si usamos gamba congelada pelada, en el paso uno calentamos el agua con 1 ½ cucharadita de caldo concentrado de verduras , reservamos.

Risotto de gambas y calamares, 3.7 out of 5 based on 7 ratings

Consejos/Notas

¿Alguna duda con esta receta? Coméntanosla o mándanos un mail y estaremos encantados de poder ayudarte

VN:F [1.9.16_1159]
¿Te ha gustado la receta del mejor robot de cocina? Valórala:
Puntuación: 3.7/5 (7 votos totales)

Comentarios Comentarios Recetas con robot de cocina

  1. Hemos hecho este risotto en la Tm5 y ha salido bastante bien. Hemos echado una cucharadita de sal y quizás hubiese faltado un poquito más ( o una pastillita de pescado). El arroz ha salido al punto, perfecto, pero hemos añadido un minuto mas de cocción a 100°\giro inverso/ vel cuchara, para que las gambas quedaran hechas.

    VA:F [1.9.16_1159]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

    Comentario por Coral on 8 enero 2017 con fecha: 15:50

  2. Hola Coral,
    Se me olvido poner la cucharadita de sal, la pastilla de caldo creo que no sera necesario si haces el fumet de gambas, gracias ahora lo corrijo
    y pongo un minuto a las gambas.

    VN:F [1.9.16_1159]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

    Comentario por admin on 9 enero 2017 con fecha: 19:12

*

Otras recetas que te pueden interesar

Lo más visto hoy