Alimentación

¡Al rico helado! Preparar helados con thermomix

preparar helados caseros con thermomix

En el mercado disponemos de diferentes tipos de heladoras, con precios muy competitivos, que nos permiten preparar nuestros propios helados caseros. Existen tres tipos de heladeras y su uso en casa resulta muy sencillo: eléctricas con compresor, eléctricas de cilindro o cubeta, y de salmuera. La verdad, es que no me compensa el comprar este tipo de electrodoméstico para solo hacer helados, tendría que dar un uso bastante grande para rentabílizar su compra, además de ocupar un espacio necesario en la cocina.

Sin embargo el robot de cocina Thermomix con su versatilidad es el mejor aliado en mi cocina para preparar helados caseros, tanto cremosos como de hielo. Para preparar helados con Thermomix el ingrediente principal es la paciencia y seguir unos sencillos pasos, pero marcados por un tiempo imprescindible, para conseguir que el helado adquiera su especial textura, cremosa y ligera.

Existen diferentes tipos de helado según su composición, cada uno de los cuales se hace de forma diferente. Aunque los helados clásicos siempre parten de una crema de leche y huevos, hoy en día tenemos muchas opciones, en cualquier caso la opción elegida no presenta ningún problema si se siguen las instrucciones paso a paso.

 

al rico helado preparado con thermomix

 

Cremas para preparar helados caseros

Están son algunas de las bases que nos permiten elaborar helados cremosos y sorbetes en casa:

  • Crema base o Crema inglesa (yemas, leche y azúcar) aromatizadas con vainilla, canela, especias, hierbas, frutas, licores, etc.
  • Nata o crema Chantilly con frutas, chocolate y aromatizantes varios.
  • Helado de hielo o sorbetes de zumos y licuados de frutas frescas o en almíbar.
  • Cremas de yogurt con frutas frescas o congeladas, con chocolate.
  • Cremas de quesos cremosos, con leche, azúcar en polvo y frutas u otros aromatizantes

Un requisito importante, en todos los casos, es que el contenido de azúcar debe ser alto, ya que el frío del helado neutraliza las papilas gustativas, de manera que una crema que en caliente nos parece muy dulce, una vez helada su sabor resulta insípido.

Dentro de los aromatizantes, siempre intentando que sean naturales, tenemos gran variedad. Aunque puedes usar frutas naturales, también quedan bien frutas congeladas. Cuanto más intenso el sabor de la fruta mejor resultará el helado.

Cocinar con robot Thermomix, este robot de múltiples fúnciones nos permite preparar crema base para nuestros helados cremosos. La base más tradicional es la crema inglesa, una salsa para helados o postre elaborada a base de yema de huevos, leche, azúcar.

Un truco muy profesional es dejar madurar la crema en frío, al menos toda una noche antes de congelarla, este proceso de maduración que mejora el sabor natural del helado.

Helado menta y chocolate, receta que encontaras en cocinar con robot

helado de menta con chocolate

 

Polos con espuma de frutas. La espuma de frutas la hacemos con frutas congeladas triturando  poniendo la mezcla en vasitos con un palo de madera en el centro.

Helados de hielo con frutas naturales, hacemos un zumo con fruta, agua y azúcar o colocándolos en calipos o bolsitas estrechas y largas, o simplemente en vasitos con un palo de madera.

Granizados de frutas, refrecante receta que encontraras en cocinar con robot

granizado de frutas limon o fresa o kiwi

 

Crema de yogurt con frutas frescas o congeladas, este es un helado facilísimo de hacer y riquísimo, tiene menos grasa que el helado realizado con nata e igualmente conseguimos una textura cremosa, añadimos azúcar y puré de frutas para conseguir un cremoso helado de yogurt.

Helado de yogur y albaricoques, preparado con Thermomix

helado de yogurt con albaricoque

 

Crema de quesos cremosos. Estos helados son muy fácil de preparar y con ingredientes a tu gusto, con tu Thermomix se preparan de forma fácil y rápido, un postre estrella del verano. Se realizan con queso tipo mascarpone o queso cremoso, al que añadimos leche, nata, huevos, azúcar glass, frutas y otros aromatizantes según receta elegida.

Helados de crema base más saludable o vegana

La clave va a estar no solo en los ingredientes a utilizar sino también en saber con qué tipo de sabores conseguiremos mejores resultados.

Algunos consejos para hacer helados saludables o veganos en casa, que también serán aptos para personas que siguen una dieta, o bien porque padecen alguna alergia o intolerancias.
Crema base saludable o vegana, la hacemos con el aguacate, plátano o los anacardos, bebidas vegetales como la leche de coco o de almendra, y como endulzantes podemos utilizar los dátiles, siropes de agave o arroz.

Cómo se consigue que un helado sea cremoso

La cremosidad, una de las cualidades imprescindibles del helado. Toda la gracia del helado proviene de que el agua que contiene se congela. Si congelamos una mezcla de agua con los ingredientes adecuados y la mantecamos (batimos al tiempo que enfriamos), para romper los cristales de agua formados al congelar y reducir su tamaño para que nuestro paladar no sea capaz de percibirlos, con este proceso obtenemos una mezcla congelada, pero cremosa y rica, que es el helado.

Batir bien es fundamental

Lo más importantes es que tu masa de helado sea cremosa. Removerlo mientras se congela es esencial para romper los cristales para conseguir esa textura y tacto sedoso.

Cómo controlamos el tamaño de los cristales:

  • Introduciendo aire en la mezcla. Con la ayuda de Thermomix batimos a una velocidad alta para romper los cristales de hielo que se hayan formado dentro de la crema e introduciendo pequeñísimas burbujas de aire, de ésta manera nos queda un helado sumamente cremoso y ligero.
  • Azúcar y otros edulcorantes. El agua con azúcar disuelta no se congela a 0 ºC, sino a menos, según la cantidad de azúcar.
    Cuanto más bajo el punto de congelación, mayor número de cristales y de menor tamaño.
  • El azúcar invertido (explicación exhaustiva), reduce el punto de congelación más que el azúcar solo, se recomienda añadir un pequeño porcentaje en los helados.
  • Proteínas.  En un helado con una base tradicional de natillas, las proteínas proceden de las yemas y de la leche. Las proteínas tienen dos efectos: evitar el crecimiento de los cristales de hielo y por otro lado, al calentar las proteínas en el cuajado se desnaturalizan y gelifican, atrapando el agua por lo que se reduce el crecimiento de cristales de hielo.
  • Grasas. Las grasas permiten que los cristales de hielo escurren unos sobre otros y den sensación de untuosidad.

Otros factores que influyen:

  • Alcohol. Al añadir alcohol rebaja el punto de fusión del helado, por lo que reduce los cristales. Ojo siempre hay que poner poco, sino no se congela.
  • El tiempo que se tarda en congelar. Cuanto más rápido se congele el helado, más cremoso sale, porque a los cristales no les da tiempo a crecer mientras se forman.
  • Los almidones. Absorben el agua para formar geles, lo que evita que el agua migre a los cristales y que los cristales aumentan de tamaño.

Conservación de los helados caseros

  • Los congeladores caseros están a -18 ºC, una temperatura más baja de la que necesitan los helados para estar en su punto, por eso se quedan hechos un bloque.
  • Guardamos los helados en recipientes herméticos en el congelador, para evitar tomen olor a otros productos.
  • Para consumirlos es necesario sacarlos con antelación del congelador.
  • El helado casero, debemos consumirlo rápido, como mucho dos semanas ya que se deterioran fácilmente, pierde su especial aroma y su textura cremosa, al no llevar estabilizantes ni conservantes.
  • Si quieres guardar los helados más tiempo le añadiremos estabilizantes, estos compuestos evitan el crecimiento de cristales con el tiempo y la pérdida de cremosidad.
  • Los estabilizantes son de varias clases, entre ellos un grupo importante es el de féculas o gelatinas como la pectina, el carragenato, la goma guar, la goma xantana, etc.
  • Si quieres guardarlos más tiempo le añadiremos el estabilizante para evitar la formación de tantos cristales y asegurarnos de que se conserve perfectamente, pero no son necesarios si el helado se consume enseguida.

 

consejos presentar helados

 

Cuidamos la presentación de los helados

  • La temperatura de los congeladores caseros es más baja de la que necesitan los helados.  Por eso antes servir un helado, tenemos que dejar el helado unos minutos a temperatura ambiente para que esté más suave y lo podamos manejar.
  • Los platos, copas o vasos donde servimos el helado los ponemos en el congelador unos 15 minutos, es muy importante así evitamos que el helado se derrita antes de servir.
  • Usamos cucharas especiales de helado, colocamos la cuchara de servir el helado en un bol con agua a temperatura ambiente, sacudimos la cuchara sobre una servilleta para que no queden restos de agua, ahora ya formamos la bola que serviremos en un plato o en copas previamente enfriados.
  • Si no tenemos cuchara especial de helados, utilizamos una cuchara formando quenelles. Para que nos quede una bola redonda o una bonita quenelle, tenemos que poner  la cuchara de servir el helado en agua bien fría antes de usarla.
  • Decoramos con unas hojas de menta, frutos secos y  de frutas troceadas, siropes o coulis, en Italia sirven un helado que llaman afogatto (helado “ahogado”) es una bola de helado servido en una copa con café y hay veces lo bañan con un chorrito de licor, aqui en Valencia tenemos una presentación muy típica es el blanco y negro que es café granizado con una bola de leche merengada, exquisita la mezcla.
  • También podemos preparar deliciosas tartas heladas, con de bizcocho y cremas, o las llamadas “bombas” de helado, mezcla de helados de varios sabores y colores, servidos en moldes de terracota.

Recetas de helados variados: ideas para que practiquéis

La pureza de sabores que se consigue en un helado casero no la he encontrado yo en ningún helado de supermercado. Preparar buenos helados caseros no es difícil, os dejo estas sugerencias de helados con Thermomix, para que empieces a preparar tus propios helados caseros.

granizado manzana y jengibre

VN:F [1.9.16_1159]
¿Te ha gustado la receta del mejor robot de cocina? Valórala:
Puntuación: 0.0/5 (0 votos totales)

Consejos/Notas

¿Alguna duda con esta información? Coméntanosla,
mándanos un mail a isabel@mejorrobotdecocina.es o llámanos al teléfono 647 726 544 y estaremos encantados de poder ayudarte

Comenta, pregunta y comparte!

  • Icono print recetario thermomix
  • Icono mail recetario thermomix
  • Icono print recetario thermomix
  • Icono print recetario thermomix
  • Icono mail recetario thermomix
  • Icono print recetario thermomix

Otras recetas que te pueden interesar

Lo más visto hoy

Comentarios Comentarios Recetas con robot de cocina

Aún no hay comentarios. Tú pudes ser el/la primero/a

*

Comenta, pregunta y comparte!: