Helados Alimentación

Cómo preparar helados caseros

preparar helados casero con thermomix

El helado es sinónimo de verano. Es un producto refrescante, sabroso y nutritivo, ideal para consumirlo en verano o en cualquier época del año. Un postre que nos aporta muchos nutrientes dentro de la alimentación  para todas las edades.

¿Qué es un helado?

El helado es un alimento congelado que se prepara emulsionando los ingredientes básicos: leche o agua, nata, huevo y azúcar, con otros ingredientes que le aportan sabor.
Existe una gran variedad de ingredientes y sabores, que se pueden añadir a la crema base y conseguir un helado más sabroso, tales como: la fruta fresca en zumo o concentrados de zumos de fruta, frutos secos que nos aportan originalidad, cacao con un 24% de materia grasa, chocolate, galletas o yogur. Generalmente se endulza con azúcar, glucosa, edulcorantes o miel. Si añades licores, esencias y aguardientes se agregan al final del proceso.

Preparar helados caseros e imitar la gran variedad de sabores de la heladería no es tan complicado.

Helados, ¿Si es casero es mejor?

Por supuesto que sí, son de mejor calidad que los industriales y mucho más saludables por la calidad de las materias primas utilizadas para su elaboración. No lo dudeis y preparar helados caseros.

Razones de porque los helados caseros son mejores y tan saludables:

  • Controlamos por completo todos los ingredientes y podemos reducir el contenido graso, sin que el sabor sea diferente.
  • Los hacemos sin colorantes, ni aromas y sin estabilizantes tan necesarios en los helados comerciales, para alargar su fecha de caducidad.
  • Los helados caseros los podemos hacer sin huevo, sin lácteos, sin grasas, sin azúcar adaptados totalmente a nuestras necesidades, si tenemos una intolerancia alimentaria.
  • Personalizamos el helado a nuestro gusto con ingredientes y sabores.
  • Las mezclas bien aromatizadas, una vez heladas, son ligeras al paladar y con presentaciones cuidadas pueden convertirse en postres espectaculares.

Preparar helados caseros varios sabores

Tipos de helado según su composición

No todos los helados tiene la misma composición. La textura es el principal diferenciador entre los helados, y en gran parte ésta diferencia viene marcada por la utilización o ausencia de leche, nata o huevos en la crema base. En función de los ingredientes, los helados pueden clasificarse en:

HELADOS DE HIELO

Es el helado básico, el típico polo de toda la vida, son los más refrescantes. Quién no recuerda tener el congelador lleno de moldes, con la fórmula más sencilla: líquido –sin gas–, azúcar o el endulzante, pero también se puede elaborar con casi cualquier ingrediente: zumo o pulpa de frutas naturales, especias, aromatizantes o un poquito de alcohol.

Polo de sandia, para a paso de esta receta en cocinar con robot

receta Thermomix TM5 TM31 helado sandia

HELADOS GRANIZADOS

Un granizado es ideal para refrescarte en verano. Los ingredientes básicos que necesitas para preparar un granizado, es hielo picado, azúcar, zumos de frutas, aromatizantes o alcoholes.

Este tipo de helados tiene un aspecto es granulado, con sabor intenso de zumos de frutas, fruta licuada, licores o infusiones y se consumen en estado semisólido.

Granizado de frutas, y muchas más recetas en cocinar con robot

granizado de frutas limon o fresa o kiwi

HELADOS SORBETES

Los sorbetes, son más ligeros que los helados, se preparan a base de zumos o puré de frutas endulzados con almíbar, y al final se suele añadir merenge o claras montadas como elemento adicional de emulsión y darle un poco más de cuerpo.

Un simple sorbete de frutas ayuda a la digestión en los largos banquetes, servidos así entre plato y plato, pero también lo podemos tomar como postre ligero o para refrescarse en días calurosos.

Sorbete de tomate y albahaca

Sorbete de tomate con albahaca

HELADOS CREMOSOS

Afirma David Lebovitz, autor del libro The perfect scoop, que los helados cremosos se dividen en dos métodos principales: los que tienen como base una crema con huevos, y los helados sin huevo en la crema base.

  • Helado cremoso con huevo
    El helado clásico cremoso,es una elaboración que parte de una crema inglesa (leche, huevo y azúcar) a la que se le añade un porcentaje del sabor (aroma o sabor a utilizar a tu gusto). Estos helados con huevo son más cremosos y calóricos.
  • Helado cremoso sin huevo
    En la base del helado sin huevo se sustituye la yema de huevo por un almidón, que es lo que espesa la mezcla para darle cuerpo. Los helados cremosos sin huevo son más fáciles de hacer.
    Ideales para las personas que son alérgicas al huevo o no lo puedan consumir, así disfrutan del placer de los helados, pero sin afectar a su salud. Una buena solución para preparar helados más saludables
  • Helado naturales, sin lácteos, sin gluten, veganos.

Corte helado turrón, aprovecha la pastilla que te sobró en navidad

receta Thermomix TM5 TM31 corte helado turron

Paso a paso para preparar helados

Una vez preparada la crema base  la guardamos en un recipiente hermético y dejamos enfriar una noche en el frigorífico, es un proceso de maduración que potencia el sabor natural del helado, antes de congelar la crema base.

  1. Mezcla en la batidora los ingrediente principales: la leche el huevo, o sólo la yema y el azúcar, ahora es el momento de añadir los saborizantes para conseguir el sabor que más te guste.
  2. Emulsiona hasta obtener una mezcla homogénea. Todos los ingredientes deben quedar bien mezclados, no te despistes.
  3. Añade los ingredientes adicionales en trocitos y mezcla. Es el momento de incorporar las adiciones como fruta, pulpa de fruta, frutos secos triturados, chispas de chocolate, galletas troceadas. Mezcla bien los nuevos ingredientes.
  4. Vierte la preparación en la heladera o en un recipiente apto para congelador. Se añade la mezcla en la heladera, hasta que adquiera la consistencia adecuada. Si no se dispone de heladera, lo guardamos en el congelador y, removiendo cada 30 minutos para que no se formen cristales de hielo.
  5. Sirve el helado y guarda el resto en el congelador. El helado tendrá una textura muy cremosa, listo para servir acompañado de lo que más nos guste.

Cómo lograr helados más sanos

Sin duda los helados son el postre preferido del verano, no sólo por su frescura sino por su agradable y placentero sabor que atrae al paladar. Sin embargo, sabemos bien que se trata de un dulce con grasas y azúcares en notables cantidades, por eso, hoy dejamos algunos trucos sin perder todo el sabor y la textura que caracteriza a los helados.

Podemos escoger, algunos ingredientes con un menor contenido de grasas o con grasas de mejor  calidad, que no sumen sólo calorías y azúcar, y que nos ayudarán a lograr helados más sanos son:

  • Frutas carnosas: especialmente mango, plátanos, aguacate, etc que nos dan cremosidad y consistencia al helado.
  • Frutas acuosas para elaborar sorbetes, granizados o polos frescos de verano.
  • Zumos de frutas naturales contribuyen a conservar el sabor dulce de los helados, sin grasas.
  • Crema de frutos secos que además cuentan como grasas
  • Leche desnatada que reduce considerablemente el aporte de grasas de los helados.
  • Bebida vegetal sustituto de la leche animal
  • Utilizar natas vegetales para montar, soja, arroz, coco, aporte de grasas de los helados.
  • Yogur, pues contiene menos grasas que la nata, los mejores resultados se obtienen si utilizamos yogur griego.
  • Miel, sirope de arroz o los dátiles para reemplazar el azúcar y lograr un helado igualmente dulce.

Helado yogurt griego, fuente de probióticos naturales

Helado de yogur griego

Recetas de helados variados: Las mejores ideas para refrescarte este verano

He hecho esta recopilatorio de recetas de helados con Thermomix: de base cremosa, de sorbetes, polos y granizados, para que tengáis a mano las mejores ideas para refrescaros este verano.

Helado de bombones Ferrero Rocher

En verano es la mejor época para tomarlos, así que espero que os guste esta selección. Ahora no digáis que no teneis todas las claves de cómo prepara un helado casero vuestro gusto.

Horchata de chufa preparada con Thermomix, paso a paso en cocinar con robot

horchata de chufa con Thermomix TM5 TM31

VN:F [1.9.16_1159]
¿Te ha gustado la receta del mejor robot de cocina? Valórala:
Puntuación: 4.8/5 (10 votos totales)
Cómo preparar helados caseros, 4.8 out of 5 based on 10 ratings

Consejos/Notas

¿Alguna duda con esta información? Coméntanosla,
mándanos un mail a isabel@mejorrobotdecocina.es o llámanos al teléfono 647 726 544 y estaremos encantados de poder ayudarte

Comenta, pregunta y comparte!

  • Icono print recetario thermomix
  • Icono mail recetario thermomix
  • Icono print recetario thermomix
  • Icono print recetario thermomix
  • Icono mail recetario thermomix
  • Icono print recetario thermomix

Otras recetas que te pueden interesar

Lo más visto hoy

Comentarios Comentarios Recetas con robot de cocina

  1. Que sabroso y facil de hacer, la verdad es que las thermomix sirven para todo, recien compre la mia y no paro de encontrar recetas chulas.

    VA:F [1.9.16_1159]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

    Comentario por Mesa Inox - Expomaquinaria on 3 mayo 2018 con fecha: 12:33

  2. Hola,
    Me alegro que te haya ayudado el artículo de como preparar helados con Thermomix, para preparar helados este verano a tutti plen
    gracias por leernos
    Saludos

    VN:F [1.9.16_1159]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

    Comentario por admin on 4 mayo 2018 con fecha: 11:20

*

Comenta, pregunta y comparte!: