Setas silvetres o de cultivo confitadas

Testada: No
Dificultad: Baja
Preparación: 00H10M | Cocinado: 00H30M | Tiempo total: 00H40M
Receta: TM5,TM31,Verdura
Setas confitadas con thermomix y conserva setas

Confitar método de cocción

Que es confitar es cocinar un alimento en una grasa sea animal o vegetal, a baja temperatura sin freír, esta técnica la utilizamos tanto en carnes, pescados y vegetales, al que podemos añadir especias y hierbas aromáticas, según preferencias para cada receta.

Esta manera de cocinar se ha utilizado siempre para conservar los alimentos sumergidos en aceite, de ahí las famosas orzas que encontramos en cualquier zona de España, el famoso confit de pato, o las conservas de pescado como el bonito o las sardinas que también encontramos escabechado otra manera de confitar utilizando el vinagre que  potencia el sabor del producto.

Para confitar lo más importante es la temperatura que tiene que ser de 60º a 100º no hay que sobrepasar los límites, cuanto más baja es la temperatura más tiempo necesitamos. Con esta manera de cocinar conseguimos que las grasas se fundan y los jugos del alimento se queden dentro siendo más sabroso y tierno.

Cocinar con Thermomix tu aliado en la cocina, es perfecto para confitar, en todo momento tenemos la temperatura elegida controlada y solo con una ojeada vemos la temperatura en la pantalla táctil, sin tener que ir constantemente a comprobar con un termómetro si ha subido o ha bajado la temperatura como en la cocina tradicional.

Cocinar setas confitadas

Ingredientes para 300 g.

  • 300 g setas variadas silvestres o de cultivo.
  • 300 g aceite oliva virgen extra
  • 1 pizca de sal

Confitar setas TM5 TM31

  1. Ponemos en el vaso del Thermomix Tm5 Tm31, 300 g de setas variadas bien limpias cortadas en trozos como más nos guste, 300 g de aceite de oliva virgen extra, 1 pizca de sal, confitamos 30 min/ 90º/ giro inverso-velocidad cuchara.

Conservación mediante esterilización

Una vez confitadas las setas, dejamos enfriar y escurrir, una vez frías rellenamos los botes de cristal con ¾ partes de setas y terminamos de rellenar hasta cubrirlos con aceite del confitado colado, cerramos herméticamente. Colocamos los tarros en una olla llena de agua y llevamos a ebullición al menos 20 min dejamos enfriar, sacamos del agua y las dejamos boca abajo para comprobar que estén bien cerrados. Con este método, las setas se pueden conservar de 10 meses hasta un año, pero con la precaución de consumirlos rápidamente una vez abierto el bote, por eso es aconsejable el elegir el tamaño del bote según la ración a consumir.

Ya tenemos lista nuestra receta de setas confitadas. Recetas con Thermomix TM5 TM31, tu aliado en la cocina, ¡el mejor para cocinar con robot!

Otras recetas de setas que puedes encontrar en Cocinar con robot

Canelones de setas y trufa – cocinar con Thermomix

Crema de garbanzos con setas shiitake– cocinar con Thermomix

Consejos/Notas

variedad de setas silvestres y cultivo

Métodos de conservación

Para poder consumir setas fuera de la temporada está la posibilidad de conservarlas, en general, admiten todas las modalidades de conservación (en aceite o vinagre, esterilizadas, secadas, congeladas, etc.). Hay que tener en cuenta escoger la mejor solución según la variedad.

Deshidratados: consiste en exponer las setas al aire, a temperatura ambiente, o bien exponerlos a color moderado con el fin de eliminar toda el agua que contienen. Las setas más indicadas son las de carne magra: trompetas, moixernons o cama secs, rusiñol. etc.

Esterilizados: es una técnica válida para todas las variedades y para todas las modalidades de conservación, excepto las que se hacen en vinagre o aceite. Es el proceso más fiables, las setas se pueden conservarse de 10 meses a un año. Tapar el bote herméticamente y cocer durante 1 hora al baño maria para esterilizarlo.

En vinagre: La técnica del escabeche, se pueden hacer todas las especies comestibles, pero las más apropiadas son: rebollones, fredolic o rusiñol. En este método hay que tener en cuenta que el sabor del vinagre condiciona el sabor de la seta al consumirla.

En aceite y vinagre: Adecuado para hacer una mezcla de setas, con este método se combina la acción de dos líquidos conservantes, el aceite y el vinagre. Con un buen proceso en su preparación la caducidad de esta conserva es de un año, guardado en la nevera o incluso en el congelador.

En sal:  la sal es un hidratante natural, para conservar atrae la humedad a los alimentos e impide que se evolucionen las bacterias. Este método, es muy empleado, pero su inconveniente es que se pierde un poco el sabor de la setas. No es aconsejable para la mezcla de variedades de setas, por qué la sal les afecta de forma diferentes.

¿Alguna duda con esta receta? Coméntanosla o mándanos un mail y estaremos encantados de poder ayudarte

VN:F [1.9.16_1159]
¿Te ha gustado la receta del mejor robot de cocina? Valórala:
Puntuación: 0.0/5 (0 votos totales)

Comentarios Comentarios Recetas con robot de cocina

Aún no hay comentarios. Tú pudes ser el/la primero/a

*

Otras recetas que te pueden interesar

Lo más visto hoy