Marmitako de salmón

Testada: No
Dificultad: Baja
Preparación: 00H10M | Cocinado: 00H27M | Tiempo total: 00H40M
Receta: TM5, TM31, Pescado / Marisco
Cocina: Tradicional, Sin Gluten
receta marmitako de salmon cocinado con Thermomix

El marmitako es un guiso típico del País Vasco,  muy arraigado en su gastronomía y muy popular. Este guiso también es típico  en alguna zona de Cantabria y ahí le llaman sorropotún.

Su nombre viene de marmita que es una olla de hierro con tapa era uno de los pocos utensilios que se llevaban los pescadores para cocinar, “marmitako significa literalmente "de la marmita" en euskera “(fuente Wikipedia)

Los ingredientes principales del marmitako son atún, pimiento, cebolla y sobre todo patata, sin embargo es muy común encontrarnos con la variedad del marmitako de salmón, una manera diferente de comer salmón que habitualmente lo tomamos al vapor o a la plancha.

Un guiso de pescado con patatas que seguro que te va a encantar.

Cocinar marmitako de salmón

Ingredientes para 6 ración/es

  • 50 g aceite de oliva VE
  • 100 g pimiento verde
  • 150 g cebolla
  • 100 g tomate triturado
  • 2 dientes de ajo
  • 1 guindilla cayena
  • 2 cucharadas de pimentón dulce o pulpa de ñora
  • 800 g patatas chascadas en trozos
  • 400 g agua
  • 1 cucharadita de concentrado de pescado o verduras (opcional)
  • 400 g salmón
  • 2 cucharadas de perejil

Marmitako de salmón con TM5

  1. Ponemos en el vaso del Thermomix los 50 g de aceite, 100 g de pimiento, 150 g de cebolla cortada en cuatro y el ajo, troceamos 4 seg/ vel 4, a continuación sofreímos 10 min/ 120º/ vel 1.
  2. Añadimos las dos cucharadas de pimentón dulce, mezclamos 10 seg/ vel 3.
  3. Colocamos la mariposa en las cuchillas gira la mariposa hacia la izquierda para que no se nos salga, a
  4. agregamos en trozos no muy grandes las patatas chascadas, para que suelten almidón y nos hagan el guiso con un caldo más espeso, rehogamos 2 min/ 100º/ giro a la izquierda, velocidad cuchara.
  5. Incorporamos el agua y la cucharadita de concentrado de pescado o verduras  (si no tienes o no te gusta pon una cucharadita de sal) cocinamos 20 min/ 120º/ giro a la izquierda, velocidad cuchara.
  6. Añadimos sin quitar la mariposa los 400 g de salmón  cortados a dados, sin piel ni espinas, cocinamos 2 min/120º/ giro a la izquierda, velocidad cuchara.
  7. Cuando termine el tiempo comprobamos el punto de sal, incorporamos  el perejil, dejamos reposar unos 5 min., dentro del vaso  sin quitarlo del Thermomix, servimos inmediatamente.

Marmitako de salmón con TM31

  1. Ponemos en el vaso del Thermomix los 50 g de aceite, 100 g de pimiento, 150 g de cebolla cortada en cuatro y el ajo, troceamos 4 seg/ vel 4, a continuación sofreímos 10 min/ 120º/ vel 1.
  2. Añadimos las dos cucharadas de pimentón dulce, mezclamos 10 seg/ vel 3.
  3. Colocamos la mariposa en las cuchillas gira la mariposa hacia la izquierda para que no se nos salga, agregamos en trozos no muy grandes las patatas chascadas, para que suelten almidón y nos hagan el guiso con un caldo más espeso, rehogamos 2 min/ 100º/ giro a la izquierda, velocidad cuchara.
  4. Incorporamos el agua y la cucharadita de concentrado de pescado o verduras  (si no tienes o no te gusta pon una cucharadita de sal) cocinamos 20 min/ Varoma/ giro a la izquierda, velocidad cuchara.
  5. Añadimos sin quitar la mariposa los 400 g de salmón  cortados a dados, sin piel ni espinas, cocinamos 2 min/ Varoma/ giro a la izquierda, velocidad cuchara.
  6. Cuando termine el tiempo comprobamos el punto de sal, incorporamos  el perejil, dejamos reposar unos 5 min., dentro del vaso  sin quitarlo del Thermomix, servimos inmediatamente.
Marmitako de salmón, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Consejos/Notas

 

 

¿Alguna duda con esta receta? Coméntanosla o mándanos un mail y estaremos encantados de poder ayudarte

VN:F [1.9.16_1159]
¿Te ha gustado la receta del mejor robot de cocina? Valórala:
Puntuación: 5.0/5 (1 votos totales)

Comentarios Comentarios Recetas con robot de cocina

Aún no hay comentarios. Tú pudes ser el/la primero/a

*

Otras recetas que te pueden interesar

Lo más visto hoy

Subir