Pan de masa madre

Testada: No
Dificultad: Media
Preparación: 2H25M | Cocinado: 0H40M | Tiempo total: 3H20M
Receta: TM5,TM31,Panes / Masas
pan de masa madre preparado con thermomix

Preparar pan de masa madre

Ingredientes para 2 unidades

Ingredientes para la masa madre:
  • 50 g agua
  • 5 g levadura fresca de panadería
  • 1 cucharada de azúcar
  • 110 g harina de fuerza
Ingredientes para la masa final:
  • 300 g de agua
  • 20 g levadura fresca de panadería
  • 540 g harina de fuerza.
  • 2 cucharaditas de sal

Pan de masa madre con TM5 TM31

  1. Ponemos en el vaso del Thermomix TM5 TM31 todos los ingredientes de la masa madre, 50 g agua, 5 g levadura fresca de panadería, 1 cucharada de azúcar o miel, 110 g harina de fuerza, mezclamos 15 seg/ vel  4.
  2. Retiramos la masa del vaso, hacemos una bola e introducimos en un bol, la cubriremos con agua templada (sobre todo que esté templada, se trata de hacer que actúe la levadura, si está muy caliente matáis la bacteria y la levadura no nos servirá de nada). En unos 15 minutos aproximadamente veréis que la bola sube a la superficie, flota y esta esponjosa, ya la tenemos lista.
  3. Añadimos  al vaso del Thermomix TM5  TM31 todos los ingredientes de la masa final, 300 g de agua, 20 g levadura fresca de panadería, 540 g harina de fuerza y 2 cucharaditas de sal, más la bola de masa madre. No pondremos el cubilete en la tapa amasamos 5 min/ vel espiga.
  4. Terminado el tiempo y antes de sacar la masa del vaso, nos enharinamos las manos (la masa está muy pegajosa) sacamos la masa del vaso, hacemos una bola, que guardamos en un bol grande, previamente untado con aceite.
  5. Tapamos el recipiente de la masa con papel de film y con un trapo de algodón, la dejaremos reposar durante un par de horas aproximadamente, veréis que dobla su volumen. Iremos vigilando, y sabremos que la masa está lista cuando haya doblado su tamaño y cuando al meter un dedo en la masa, poco a poco ésta vaya recuperando su tamaño.Mientra leva la masa hay que tener cuidado de que no le den corrientes de aire, también hay tener en cuenta que en verano leva antes y tardará menos de dos horas en doblas el volumen, si hace mucha calor. También puedes dejar levar la masa en la nevera hasta el día siguiente (nunca a temperatura ambiente), cuando levamos en la nevera hace que la levadura tarde más en actuar y por eso nos permite tenerlo más tiempo levando.reposado masa pan con masa madre preparada en thermomixamasaar pan preparado con thermomix
  6. Ahora llega el momento de amasar: sacamos la masa, la colocamos sobre la encimera de la cocina previamente limpia y enharinada para evitar que se pegue, y comenzamos a amasar, estirando la masa y doblándola hacia dentro una y otra vez, durante unos 5 minutos.
    Lo amasaremos un poco (es más bien masajearlo sin apretar mucho, no debemos acabar con todas las burbujas), cuando notemos que la masa está bien elástica y que no se pega a las manos, y que al estirarla ella misma se encoge, le daremos la forma deseada: de hogaza, de barra… como más nos guste.
  7. Ponemos un papel de hornear sobre la placa del horno y colocamos nuestra masa en forma de bola, lo espolvoreamos con un poco de harina y lo tapamos con film y un paño de algodón, la dejamos reposar hasta que vuelva a doblar su tamaño unos 30 0 40 minutos más.
  8. Pasados unos 20 minutos ponemos el horno a precalentar, arriba y abajo, sin ventilador, a 230º. También colocaremos una bandeja (puede ser otra del horno pero profunda) en la parte más baja del horno.
  9. Cuando ya haya levado nuevamente la masa le hacemos unos cortes con un cuchillo afilado, en forma de cuadrada. Ponemos el horno solamente con calor abajo y lo introducimos en la parte media del horno. Inmediatamente ponemos un vaso de agua en la bandeja que teníamos calentando (buscamos vapor para que el pan haga costra) y lo tendremos 20 o 25 minutos, hasta que el pan tenga un bonito tono dorado. En el caso de que dudemos si estará ya bien cocido o no, podemos golpearlo con una cuchara de palo, y si suena a hueco, es que está listo.
  10. Lo sacamos con cuidado del horno, y dejamos que se enfríe reposando sobre una rejilla para que no sude.

pan de masa madre preparado con thermomix

Pan de masa madre, 1.0 out of 5 based on 1 rating

Consejos/Notas

¿Alguna duda con esta receta? Coméntanosla o mándanos un mail y estaremos encantados de poder ayudarte

VN:F [1.9.16_1159]
¿Te ha gustado la receta del mejor robot de cocina? Valórala:
Puntuación: 1.0/5 (1 votos totales)

Comentarios Comentarios Recetas con robot de cocina

Aún no hay comentarios. Tú pudes ser el/la primero/a

*

Otras recetas que te pueden interesar

Lo más visto hoy