Bacalao al ajoarriero

bacalao ajoarriero a la navarra

El bacalao ajoarriero es una receta tradicional, y como dice su nombre la creación de esta receta fueron los arrieros.

Los arrieros se dedicaban a transportar mercancías de un lado a otro, el bacalao en salazón era uno de los alimentos que llevaban siempre para su alimentación,  lo desmigaban y desalaban en fuentes y ríos que cocinaban con las verduras de cada lugar, este plato es habitual encontrarlos en las cocinas de Aragón, León, Navarra y País Vasco y Cuenca pero en esta región no ponen verduras sólo bacalao, patata, ajo y aceite. Este rico plato lo podemos cocinar con nuestro Thermomix y chuparse los dedos.

Preparar bacalao ajoarriero con Thermomix TM5

  1. Ponemos en el vaso del Thermomix TM5, 200 g de cebolla cortada en cuatro, los 4 dientes de ajo, y troceamos  2 seg/ vel 5, retiramos del vaso a un bol y reservamos.
  2. Añadimos 500 g de agua al vaso, los 200 g de patata cortada en trozos de 3 cm, 1 pimiento del tipo italiano troceamos 3 seg/ vel 4, volcamos el troceado en el cestillo sobre un bol para retirar el agua y dejamos escurrir.
  3. Colocamos los 50 g de aceite calentamos 3 min/ 120º/ vel 2. Incorporamos la patata y el pimiento bien escurrido sofreimos, 5 min/ 120º/ vel cuchara, añadimos la picada reservada sofreímos 4 min/ 120º/ vel 2.
    Incorporamos la guindilla los 200 g de tomate triturado, los 2 pimientos asados cortados en tiras, la pizca de sal, cocinamos 5 min/ 120º/ vel 2.
    Añadimos el bacalao desalado y desmenuzado, cocinamos 6 min/ 120º/ giro a la izquierda, velocidad cuchara. Listo para servir.

Preparar bacalao ajoarriero con Thermomix TM31

  1. Ponemos en el vaso del Thermomix TM5, 200 g de cebolla cortada en cuatro, los 4 dientes de ajo, y troceamos  2 seg/ vel 5, retiramos del vaso a un bol y reservamos.
  2. Añadimos 500 g de agua al vaso, los 200 g de patata cortada en trozos de 3 cm, 1 pimiento del tipo italiano troceamos 3 seg/ vel 4, volcamos el troceado en el cestillo sobre un bol para retirar el agua y dejamos escurrir.
  3. Colocamos los 50 g de aceite calentamos 3 min/ Varoma/ vel 2. Incorporamos la patata y el pimiento bien escurrido sofreimos, 5 min/ Varoma/ vel cuchara, añadimos la picada reservada sofreímos 4 min/ Varoma/ vel 2.
    Incorporamos la guindilla los 200 g de tomate triturado, los 2 pimientos asados cortados en tiras, la pizca de sal, cocinamos 5 min/ Varoma/ vel 2.
    Añadimos el bacalao desalado y desmenuzado, cocinamos 6 min/ Varoma/ giro a la izquierda, velocidad cuchara.

¡Ya tenemos listo el bacalao ajoarriero a la navarra!

Servimos en una cazuelita este exquisito bacalao al ajoarriero preparado con Thermomix, el mejor robot de cocina.

 

Otras recetas de bacalao en Cocinar con robot

Receta de bandada de bacalao
Receta ajoarriero manchego  o atascaburras

 

 

VN:F [1.9.16_1159]
¿Te ha gustado la receta del mejor robot de cocina? Valórala:
Puntuación: 4.0/5 (3 votos totales)
Bacalao al ajoarriero, 4.0 out of 5 based on 3 ratings

Consejos/Notas

¿Alguna duda con esta receta? Coméntanosla o mándanos un mail y estaremos encantados de poder ayudarte

Otras recetas que te pueden interesar

Lo más visto hoy

Comentarios Comentarios Recetas con robot de cocina

Aún no hay comentarios. Tú pudes ser el/la primero/a

*

Comenta, pregunta y comparte!: