Dificultad bajaPescados y MariscosPrimerosTapas

Pulpo a feira o a la gallega

pulpo a feira o a la gallega

Cocinar pulpo con Thermomix

Hoy preparamos una de las recetas mas típicas de Galicia, pero adaptada a una cocina mas moderna, a la cocina con Thermomix. Pulpo a feira sobre una cama de cachelos. Siempre he cocinado el pulpo en la olla a presión para conseguir una buen textura de su carne, pero hoy me he decidido utilizar el Thermomix… la verdad es que ha sido toda una sorpresa, después del tiempo de cocción saque el pulpo del vaso, tan entero, tierno y perfecto, no lo podía creer, y las patatas aprovechando el vapor de la cocción y su propio sabor. Espero que os guste tanto como a mi.

El pulpo puede ser congelado o fresco. Si el pulpo es congelado no es necesario mazarlo, pero si es fresco el secreto para que esté tierno consiste en golpearlo antes de cocerlo. En el momento de cocerlo y cuando el agua este hirviendo se “asusta el pulpo” , es decir, se sumerge el pulpo en el agua hirviendo empezando por las patas unas tres veces, se supone que ésto es para que la piel se pegue a la carne (esta técnica no la aplique con el thermomix).

Preparar pulpo a feira

Descongelar el pulpo en el frigorífico durante 24 horas, antes de cocinar lavar bajo el chorro de agua fría y reservar.

  1. Poner en el vaso el agua, la cebolla, el laurel y el ajo. Programar 8 min/temp. Varoma/vel 1.

  2. Mientras tanto pelar y cortar las patatas en cachelos, colocar en la bandeja Varoma de la Thermomix y reservar.

  3. Retiramos la cebolla y colocamos el pulpo entero dentro del vaso, poner encima del vaso el recipiente Varoma y programar 30 min/temp Varoma/vel cuchara giro izquierda :shock: , éste programa evita que el pulpo se rompa y lo mueve suavemente. Cuando falten unos 20 minutos para que termine la cocción del pulpo, colocamos en la bandeja varoma con las patatas encima del vaso. Terminado el tiempo pinchamos y si notamos que está de nuestro agrado lo sacamos y si vemos que aun está un poco duro programamos 10 minutos más.

  4. Finalizado el tiempo programado, dejar reposar el pulpo 5 minutos dentro del vaso. Es muy importante, para que no pierda la piel.

  5. Retiramos el Varoma de su sitio, sacamos el pulpo y lo ponemos a escurrir, reservar el agua de la cocción en el frigorífico, poner las patatas en una fuente o plato de madera y cortar el pulpo con la ayuda de unas tijera, al gusto, reservar la cabeza. Colocar encima de las patatas y condimentamos con el aceite y lo espolvoreamos con la mezcla de pimentón dulce y picante, para terminar la sal marina.

Qué hacer con el agua de cocción, la cabeza y los trozos pequeños de los tentáculos

El final de las patas y la cabeza, no nos sirven para presentar el pulpo las podemos utilizar en diferentes preparaciones:

  • Un salpicón de pulpo con verduras crudas aliñado con aceite de oliva, vinagre y sal.
  • Pulpo con allioli o mahonesa al gusto
  • Preparar un arroz, añadir los trozos que hemos desechado, sofreír verduras brevemente, añadir arroz también sofreír y añadir el agua de cocción del pulpo y tendremos un exquisito arroz con pulpo. Arroz de pulpo con alcachofas

pulpo hervido

 

Otros tipo de cocción con el Thermomix


En el cestillo de la Thermomix:

Colocar el pulpo en el cestillo de la thermomix, llenar el vaso con agua por encima de las cuchillas y colocar ahí la cebolla y la hoja de laurel, programar 40 min/temp varoma/vel cuchara giro a la izquierda :shock: , cuando falten 20 minutos poner el recipiente varoma con las patatas en rodajas en su interior. Si no ponemos la cebolla cocinar a vel. 1, a esta velocidad (vel 1) la cebollase rompería y si queremos utilizar el caldo hay que tenerlo en cuenta.

En el varoma de la Thermomix:

Poner en el vaso de la thermomix un litro de agua.

Colocar el pulpo entero y limpio en el recipiente varoma, sobre la bandeja grande, encima la bandeja pequeña del varoma con las patatas en rodajas y colocar en su sitio, programar 40 min/varoma/vel. cuchara.

 

VN:F [1.9.16_1159]
¿Te ha gustado la receta del mejor robot de cocina? Valórala:
Puntuación: 1.0/5 (1 votos totales)
Pulpo a feira o a la gallega, 1.0 out of 5 based on 1 rating

Consejos/Notas

¿Alguna duda con esta receta? Coméntanosla o mándanos un mail y estaremos encantados de poder ayudarte

Otras recetas que te pueden interesar

Lo más visto hoy

Comentarios Comentarios Recetas con robot de cocina

Aún no hay comentarios. Tú pudes ser el/la primero/a

*

Comenta, pregunta y comparte!: