Dificultad mediaDulcesTradicional

Mazapán para la “Mocadorà”

mazapan de almendra para sant donis

Sant Donís. el San Valentín de los valencianos

La Mocadorà, es una celebración popular de la ciudad de Valencia, es el día de Sant Donís (San Dionisio), considerado el día de los enamorados valencianos. Se estableció el 9 de octubre como el día de esta celebración, ya que fué el día en que Valencia fue conquistada por el rey Jaime I. La tradición dice que cientos de enamorados regalan sus parejas la tradicional “mocadorà”, un pañuelo el cual anudan en forma de bolsa y que guarda en su interior una bandeja de mazapanes con forma de productos de la huerta: verduras y hortalizas, así como los famosos, “piulets” y “tronaors”, son los dulces más apreciados no sólo por el paladar, sino también por el corazón.

A diferencia de las frutas y verduras, que son de mazapán crudo, las “piuletes” y los “tronadors” van rellenos de yema y se cuecen en el horno, y decorados con azúcar.

Además de los dulces, el pañuelo es el otro elemento indispensable en una “mocadorà” y también las modas marcan este complemento: son de lino o de seda, de colores vistosos o con los estampados de moda.

Esta tradición tiene su origen en 1238, cuando el rey Jaume I entró en la ciudad de Valencia acompañado por su esposa, Violant d’Ungria, y fue agasajado con lo mejor que tenían y que no era otra cosa que los frutos de la tierra: verdura y fruta de la huerta valenciana, en un plato de cerámica, envuelto en un pañuelo.

La fiesta se mantuvo y fue aumentando cada vez más, en el s. XV además de regalar frutas, se lanzaban desde las ventanas petardos, triquitraques, piuletes y tronadors… Pero después de la Guerra de Sucesión en el s. XVIII, Felipe V, abolió los Fueros de Valencia y prohibió la fiesta.

A los pasteleros se les ocurrió hacer unos dulces de mazapán con formas de frutas, verduras, de “piulets” y “tronaors” y siguieron celebrando en secreto el día que se conquistó Valencia y Jaime I nos otorgó los Fueros.

Ahora, el día 9 de Octubre seguimos celebrando esta tradición y los novios regalan a sus novias un pañuelo de seda con dulces de mazapán dentro, aunque hoy en día cualquiera, sea hombre o mujer, lo regala a su pareja.

 

frutas y verduras de mazapan mocadora

Preparar frutas y hortalizas de mazapán con el Thermomix

  1.  Ponga el azúcar en el vaso y pulverice 30 seg/vel. progresiva 5-10.
  2. Hágalo con antelación porque tiene que estar bien frío para utilizarlo. Saque y reserve.
  3. Sin lavar el vaso, ponga las almendras en el vaso, programa 1 min/vel. progresiva 5-10.
  4. Añada el azúcar glas a la almendra y mezcle 15 seg/vel 6.
  5. Agregue la clara de huevo y mezcle 20 seg/vel. 6. Al sacar la masa, debe ser manejable para dar las formas de las frutas.
  6. Si no estaba manejable vuelva a programar, 30 seg/velocidad espiga :-S . Así obtendremos la consistencia deseada.
  7. Separe la masa en varias partes -dependiendo de que tipo frutas que vaya a hacer- y eche un poco de colorante a cada parte.
VN:F [1.9.16_1159]
¿Te ha gustado la receta del mejor robot de cocina? Valórala:
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Consejos/Notas

Con estas masas de colores, haz las formas de las frutas que más os gusten. Para darle un toque más profesional, píntales unas sombras con pincel , con chocolate para el plátano, con verde para el limón, con naranja para la zanahoria, etc

¿Alguna duda con esta receta? Coméntanosla o mándanos un mail y estaremos encantados de poder ayudarte

Otras recetas que te pueden interesar

Lo más visto hoy

Comentarios Comentarios Recetas con robot de cocina

Aún no hay comentarios. Tú pudes ser el/la primero/a

*

Comenta, pregunta y comparte!: