Horchata de chufa

horchata de cgufa con Thermomix TM5 TM31

Los superalimentos están de moda, estamos de suerte porque la gran mayoría de los superalimentos nos vienen de muy lejos por lo que pierden parte de sus nutrientes con los km., que realizan para llegar a su destino, la chufa que es el principal componente de la horchata la tenemos al lado de casa, es  uno de los cultivos tradicionales y protegidos de la Comunidad  Valenciana, con denominación de origen Chufa de Valencia, el principal ingrediente para hacer la horchata.
Estamos equivocados al considerar la chufa como un fruto seco, sencillamente es un tubérculo, que nos aporta una gran fuente de energía, limpia y estable con azúcares complejos, que no provocan picos de insulina que tanto nos altera y daña el intestino. Estos mini tubérculos están llenos de micronutrientes y antioxidantes, ricos en fosforo, magnesio, calcio, hierro, vitamina C y E.

La Chufa de Valencia es un tubérculo muy graso principalmente acido oleico que nos ayuda a combatir el riesgo cardiovascular, tiene pectinas un potente prebiótico y enzimas digestivas que nos ayudan en el tránsito intestinal. Para más información sobre la Chufa de Valencia podéis visitar

http://www.chufadevalencia.org/ver/19/Propiedades.html

La Chufa de Valencia es el principal componente de la horchata, refrescante acalórica (si es sin azúcar) que lo pueden beber desde los niños hasta los ancianos, diabéticos etc.,  por todas sus propiedades terapéuticas que tiene, con tu Thermomix la puedes hacer con toda facilidad gracias a la potencia de su motor y tomarla de lo más natural posible y sin aditivos, ni saborizantes etc.,  y con el edulcorante mas adecuado para ti.      ¡¡¡ Bon Apetit!!!

Preparar receta horchata de chufa con Thermomix

  1. Hidratamos los 250 g de chufas en agua fría  durante 24 h. y en el frigorífico  transcurrido este tiempo enjuagamos bien y escurrimos las chufas.
  2. Ponemos los 180 g de azúcar en el vaso del Thermomix TM5 o TM31 pulverizamos 15 seg/ vel 10,  reservamos en un bol.
  3. Introducimos en el vaso del Thermomix  TM5 o TM31 las chufas  con 250 g agua y trituramos 3 min/ vel  progresiva 5 – 10. Colamos la horchata a través de un colador de tela (una manga de café), una bolsa para bebidas vegetales o una gasa, vamos añadiendo poco a poco los 350 g agua restantes y colando para que suelte todo el jugo la horchata.
  4. Limpiamos bien el vaso e introducimos la bebida vegetal, añadimos los 180 g. de  azúcar, la canela y los 600 g de cubitos de hielo trituramos 2 min/ vel  progresiva 5 – 10. Servimos de inmediato, si la preferimos más granizada, ponemos más hielo.

Si la queremos hacer para desayuno o merienda durante todo el año sustituimos los cubitos por agua y la guardamos en el frigorífico.

 

 

VN:F [1.9.16_1159]
¿Te ha gustado la receta del mejor robot de cocina? Valórala:
Puntuación: 0.0/5 (0 votos totales)

Consejos/Notas

beneficios chufa

LOS BENEFICIOS DE LA DELICIOSA CHUFA
Mejor temporada de consumo todo el año
Se trata de una bebida energética y nutritiva, de origen completamente vegetal y con propiedades cardiovasculares similares al aceite de oliva, contribuyendo a disminuir el colesterol y los triglicéridos, por su alto indice de ácido oleico.

- Bebida energética
- La pueden tomar los diabéticos
- No tiene lactosa ni fructosa
- Capacidad antioxidante
- Propiedades antidiarréicas
- Estreñimiento, alimento rico en fibra
- Vitaminas E y C
- Útil para el control del colesterol y los triglicéridos
- Casi nulo contenido en sodio de la bebida
- No contiene gluten, apta para celiacos
- La chufa no contiene lactosa
- Uno de los componentes tradicionales de la “dieta mediterránea”

Guardar

¿Alguna duda con esta receta? Coméntanosla o mándanos un mail y estaremos encantados de poder ayudarte

Otras recetas que te pueden interesar

Lo más visto hoy

Comentarios Comentarios Recetas con robot de cocina

Aún no hay comentarios. Tú pudes ser el/la primero/a

*

Comenta, pregunta y comparte!: