AlimentaciónIngredientes

Equivalencia de peso en gramos, sin báscula

equivalencias cocinar con robot

En ocasiones nos resulta complicado comprender las equivalencias de medida de los ingredientes que leemos en las recetas de cocina, especialmente si no disponemos de un peso de cocina o de utensilios normalizados de medida y para ello usamos medidores como cucharas o cucharitas, vasos, tazas o tazitas, etc.

En otras ocasiones nuestro problema es interpretar las unidades de medida cuando estamos ante una receta inglesa o americana. ¿Una onza cuántos gramos son?, ¿Una cucharada, una cucharadita cuántas onzas o gramos son?, ¿Qué tipo de taza es la que me indica la receta?

Calma no pasa nada, a continuación te ofrecemos una serie de tablas de equivalencia muy completas para solucionar todas tus dudas sobre los pesos y medidas necesarios para interpretar cualquier receta y sobre todo en la exactitud de la repostreria.

Para que no os liéis con qué tipo de taza, cuando se habla de taza, es el equivalente a usar un vaso lleno de los de agua. Los ingredientes con distinta densidad no pesan igual, aunque llenen el mismo volumen. No pesa igual un taza de harina que un taza de legumbres.

Como veis el peso depende de la densidad del producto. Por ejemplo, en una misma taza, habrá más cantidad en gramos de azúcar que de harina.

Tomemos como referencia el agua para hacer estas mediciones:

1 cucharita  ………. 5 ml ……….. 5 gr ……. 0,1765 onzas
1 cuchara ………. 15 ml ……… 15 gr ……. 0,5295 onzas
1 taza/vaso …… 250 ml …….. 250 gr ……. 8,825 onzas
1 tacita ………… 125 ml ……. 125 gr  ……. 4,4125 onzas

Como hemos comentado, a veces es complicado interpretar las medidas en recetas inglesas o americanas. Y este es el caso de las cucharas. Cuando hablan de tablespoon se refieren a la equivalencia casera de una cucharada, es decir, una cuchara sopera de toda la vida. Cuando dicen teaspoon se están refiriendo a una cucharadita, una cuchara de postre. Y por último cuando hablan de 1/2 teaspoon es el caso de las cucharas de café, más pequeñas que las cucharas de postre normales.

+información en: http://goo.gl/gWuEOu

Otro tema interesante de comentar es la equivalencia entre el tamaño y peso de los huevos, muy utilizados en repostería:

1 huevo pequeño…………50 gr
1 huevo mediano…………55-60 gr
1 huevo grande…………+ de 65 gr

Tabla de conversión de líquidos

En esta tabla encontramos la conversión en gramos de cada alimento líquido según el recipiente que utilices para medir: cucharita, cuchara, tacita y taza. Cuando se habla de taza es lo mismo que utilizar un vaso (250ml).

En esta tabla encuentras la equivalencia de peso en gramos y onzas en cada caso.

Como hemos comentado anteriormente, es importante comprender que no todos los alimentos tienen la misma densidad, sean líquidos o sólidos, por tanto aunque llenen el mismo espacio (una cuchara, una taza…) no pesan igual.

montaje equivalencia liquidos en gramos

tabla equivalencia líquidos en gramos y onzas

Tabla de conversión de sólidos

En esta tabla encontrarás los gramos de cada alimento según los recipientes: cucharita,cuchara, tacita y taza; pero en esta ocasión de alimentos sólidos. Recordamos que una taza equivale a un vaso (250ml).

Al igual que en la anterior tabla, podrás encontrar la equivalencia de peso en gramos y onzas en los ingredientes que hemos seleccionado.

Debes tener en mente, como hemos comentado antes, que no todos los alimentos pesan lo mismo aunque ocupen el mismo espacio.

montaje equivalencia solidos
tabla equivalencia solidos

Tabla de conversión para pastelería

Como hemos comentado, las medidas son importantes a la hora de ralizar nuestras recetas, pero en el caso de la reposería lo son todavía más. Por ello, en cuanto a los alimentos sólidos, hemos querido hacer una diferenciación de los alimentos más comunes usados para pastelería.

En esta tabla encontrarás, del mismo modo que en las tablas anteriores, los gramos de cada alimento según los recipientes: cucharita,cuchara, tacita y taza; así como la equivalencia de peso en gramos y onzas para cada caso.

Recordamos que una taza equivale a un vaso (250ml), y que no todos los ingredientes pesan lo misma en un mismo volumen, pues depende de su densidad.
montaje equivalencia pasteleria
tabla equivalencia solidos pasteleria

Otras medidas

En este punto planteamos otros problemas a la hora de interpretar la información de las recetas de cocina: ¿cuánto pesa una pieza de fruta?, ¿y una rebanada de pan?, ¿a cuánto equivale una nuez?.

A continuación presentamos algunas medidas muy útiles para conocer el peso de diferentes alimentos.

Al igual que en las anteriores tablas, podrás encontrar la equivalencia de peso en gramos y onzas en cada caso.

montaje otras medidas sin peso
Tabla equivalencia alimentos

La temperatura del horno

Cuando interpretamos las recetas en ocasiones podemos confundirnos con la temperatura del horno cuando leemos “temperatura baja” o “temperatura media”, pues dependiendo de cada horno puede significar una temperatura u otra.

En esta tabla encontrarás la temperatura en grados Centígrados para cada nivel de calor: bajo, bajo-medio, medio, medio-alto, alto y máximo; así como algunos de los usos más comunes para cocinar a esas temperaturas.
temperatura horno y sus aplicaciones
Tablas temperaturas para utilizar el horno

Consejos útiles para principiantes culinarios

  • Todas las medidas deberán quedar al ras del utensilio medidor, retirándose el sobrante con la ayuda de un cuchillo.
  • Harina: para medir correctamente se llenará la medida con ayuda de una cuchara y sin apretarlo. No introducir la taza en el recipiente donde esta la harina ni dar golpecitos a la taza para poner más cantidad.

Con el azucar hay que tener en cuenta:

  • El azúcar blanco seguir las mismas indicaciones que la harina.
  • El azúcar glass debe tamizarse antes de medirlo.
  • El azúcar moreno, en este caso si que hay apretarlo.
  • Una pizca de sal o azúcar es lo que puede cogerse entre las yemas de los dedos.
  • Un litro de agua es igual a 1000 ml ó 1000 cc, y su peso 1000 gr.

Como en la mayoría de las conversiones de medidas, la cantidad a convertir variará dependiendo de la densidad de la sustancia en cuestión. Por ejemplo el litro de agua son 1000 gr y el litro de leche son unos 1030 gr.
principiante cocinera

VN:F [1.9.16_1159]
¿Te ha gustado la receta del mejor robot de cocina? Valórala:
Puntuación: 5.0/5 (4 votos totales)
Equivalencia de peso en gramos, sin báscula, 5.0 out of 5 based on 4 ratings

Consejos/Notas

¿Alguna duda con esta información? Coméntanosla,
mándanos un mail a isabel@mejorrobotdecocina.es o llámanos al teléfono 647 726 544 y estaremos encantados de poder ayudarte

Comenta, pregunta y comparte!

  • Icono print recetario thermomix
  • Icono mail recetario thermomix
  • Icono print recetario thermomix
  • Icono print recetario thermomix
  • Icono mail recetario thermomix
  • Icono print recetario thermomix

Otras recetas que te pueden interesar

Lo más visto hoy

Comentarios Comentarios Recetas con robot de cocina

Aún no hay comentarios. Tú pudes ser el/la primero/a

*

Comenta, pregunta y comparte!: