ColesterolDiabetesDietasDificultad bajaNiñosPastas Alimentación

Como cocinar pasta en Thermomix

cocinar pasta seca con thermomix

Hoy día es más frecuente incorporar un plato de pasta en el menú semanal, una por su rapidez de preparación y otra por su ligereza según los ingredientes elijamos, es un alimento básico de la dieta mediterránea importado de la tradición culinaria italiana y  cada día recomiendan más los dietistas. La pasta nos aporta hidratos de carbono que nos proporciona energía, como bien saben los italianos se tiene que preparar al dente para que nuestro cuerpo la administre poco a poco, es ideal para deportistas y en cualquier actividad física.

La pasta no engorda, si la acompañamos con salsas ligeras y con poca grasas, como por ejemplo el pesto verde genovés, rojo siciliano o sencillamente con una buena salsa de tomate y un poco de queso parmesano o manchego, con un saltado de verduras y frutos secos recién tostados con aceite de oliva. Y si las acompañamos de salsas enriquecidas con nata por supuesto que engordan, sólo tenemos que reducir la ración y controlar su consumo por ejemplo una vez al mes.

Siempre ha sido muy fácil preparar un plato de pasta, coger una cacerola poner agua a hervir e introducir la pasta cuando el agua esta hirviendo,  ahora solo queda que estar pendiente del tiempo y el punto de cocción. Para mí esta opción ya ha terminado  desde que he descubierto el cocer la pasta con el Thermomix, he dejado la cacerola y estar pendiente del agua o de si la pasta ya está en su justo punto de cocción.

Con Thermomix puedes cocinar todo tipo de pasta desde unos simples y socorridos fideos a unos largos y estirados espaguetis, es fácil, rápido y no ensucia, gracias al sistema de control de temperatura y tiempo es lo que nos permite controlar con exactitud el tiempo y la temperatura de cocción.

Es muy sencilla la cocción pero debemos fijarnos en estos puntos importantes:

  • La sal se incorpora cuando el agua está caliente y por el bocal, si la pone antes el agua tarda más en calentar.

  • Para cocer la pasta no se añade aceite, ni hoja de laurel, simplemente basta con el agua y la sal.

  • Lo más importante para cocer la pasta es respetar el tiempo de cocción indicado en el paquete por el fabricante.

  • Cuando se escurre la pasta no se enfría con agua, se tiene la salsa preparada ya para mezclar inmediatamente.

  • Si cueces la pasta para consumir en otro momento, quita 30 seg., del tiempo de lo que recomienda el fabricante en el paquete de pasta, por que al estar caliente se recuece, escurre muy, muy bien, y rocía con un chorro de aceite de oliva, remueve bien y guarda en un recipiente hermético y en la nevera cuando se haya enfriado, ya la tienes lista para poner la salsa que más te guste.

 

Una pregunta importante que nos hacemos es que cantidad máxima de pasta puedo cocer :

  • Pasta TM5 600 g. Agua 2000 g

  • Pasta TM31 500 g Agua 1800 g

 

Y cuantos gramos de pasta seca necesito por ración y cuánta agua.

  • 1 ración de pasta para niños: 6 – 12 años, 40 – 60 g.

  • 1 ración de pasta para adultos: 65 – 80 g.

  • Agua: 250 g. (*)

(*) Tener en cuenta que la pasta cuanta más agua mejor, más suelta queda, menos se apelmaza.

  • 1 ración de fideos para sopa: 25 – 30 g.

  • Caldo: 200 g.

Macarrones en salsa boloñesa

Espaguetis al pesto

Espaguetis con verduras

 

Sobre la pasta seca

Las pastas son aptas para todas las personas, si tenemos alguna intolerancia consumiremos la pasta adecuada a nuestra intolerancia,

Los celíacos o intolerantes al gluten: pastas de arroz.

Los intolerantes o alérgicos al huevo: pasta normal

Los diabéticos pueden tomar pasta siempre en cantidades adecuadas que recomiende su médico y con una cocción al dente, para que se absorba lentamente los azucares y a poder ser acompañados de verduras lo que hará que su índice glucémico sea todavía menor.

Las pastas son buenas en etapas de crecimiento, personas mayores, deportistas, personas con problemas cardíacos (sin sal), hipertensos (sin sal), convalecientes, personas con niveles altos de colesterol (las pastas no aportan grasa y la salsa que sea ligera).

Trucos para cocer pasta seca por velocidad de cuchara:

  • Si quieres hacer la mitad de pasta porque sóis dos en casa, solo tienes que dividir las cantidades a la mitad (el agua deberías dejarla tal cual, pero si no quieres poner tanta podrías disminuirla hasta la mitad*, mitad de pasta y sal dependerá de si reduces la cantidad de agua) y cocer los mismos tiempos, es decir, esperar a que el agua entre en ebullición antes de añadir tus spaguetti y programar el tiempo de cocción que indique el paquete o el punto de cocción que a ti te guste.

  • *Cuanta más cantidad de agua haya en el vaso, menos se apelmazará la pasta. Si lo hiciésemos en una tartera lo ideal sería hasta 1 litro de agua por cada 100gr de pasta, así que yo nunca dividiría la cantidad de agua.

  • Tras la cocción de la pasta escurre pero no eches agua sobre la pasta para enfriar. Mezcla con la salsa ya caliente y sirve en la mesa. Sólo debes enfríar la pasta si es para tomarla fria o en ensalada.

  • Para conservar la pasta tras la cocción deberás escurrirla muy bien (sobre todo si se trata de tubos que pueden contener agua dentro), añadirle un chorro de aceite o de mantequilla y removerlo para que se impregne, introducirlo en un tupper hermético y guardar una vez frio en la nevera hasta su consumo.

  • La cantidad máxima de pasta que puedes cocer en tu thermomix es de unos 500gr aproximadamente.

  • Nunca debe añadirse la sal al agua fría ya que esta hace que el agua tarde más en llegar a ebullición. Retrasa el proceso de calentamiento. También es mejor tener el vaso tapado con el cubilete para no perder calor.

  • Para aromatizar pastas puedes aprovechar la cocción y añadir laurel, albahaca u otras hierbas aromáticas… esto se hace sobre todo si no vas a usar salsas o quieres potenciar algún sabor.

VN:F [1.9.16_1159]
¿Te ha gustado la receta del mejor robot de cocina? Valórala:
Rating: 4.0/5 (2 votes cast)
Como cocinar pasta en Thermomix, 4.0 out of 5 based on 2 ratings

Consejos/Notas

¿Alguna duda con esta información? Coméntanosla,
mándanos un mail a isabel@mejorrobotdecocina.es o llámanos al teléfono 647 726 544 y estaremos encantados de poder ayudarte

Comenta, pregunta y comparte!

  • Icono print recetario thermomix
  • Icono mail recetario thermomix
  • Icono print recetario thermomix
  • Icono print recetario thermomix
  • Icono mail recetario thermomix
  • Icono print recetario thermomix

Otra información sobre el mejor robot de cocina

Lo más visto hoy

Comentarios Comentarios Recetas con robot de cocina

Aún no hay comentarios. Tú pudes ser el/la primero/a

*

Comenta, pregunta y comparte!: