Alimentación

Cocinar al vapor con el Varoma

thermomix Tm5 varoma cocina vapor vegetales

Cocinar al vapor, cocina fácil

Cocinar al vapor es un método de cocción lento a baja temperatura de los alimentos que conserva todo su sabor y valor nutritivo,  con esta forma de cocinar aprovechas todas las propiedades de los alimentos ya que no estaremos “lavando” como lo haríamos si los dejásemos sumergidos en agua al cocerlos, consumirás las propiedades de los alimentos en un estado mucho más cercano al producto fresco, por eso mismo, nada mejor que la cocina al vapor.

 

Ventajas de la cocina al vapor

  • La cocción al vapor es dietética y saludable, ya que no se utilizan aceites ni materias grasas y añadimos menos sal en la preparación de nuestras recetas.
    La cocción al vapor es sana, porque las vitaminas y los minerales se conservan gracias a la cocción a baja temperatura.
  • La cocción al vapor tiene un sabor más intenso y la textura de los alimentos es más firme.
  • Los alimentos quedan más aromátizados ya que se impregna suavemente de los olores generados de las hierbas y especias que añadidos al agua o caldo en la cocción.

 

Alimentos que se pueden cocinar al vapor

Podemos cocinar al vapor, todas las verduras, las hortalizas, el arroz, el pescados, el pollo, las carnes blancas, algunos tipos de pasta, etc.

También es un buen método para calentar la comida sin riesgos de que se queme. Podemos decir que las recetas que requieran un resultado crujiente no son adaptas a la cocción al vapor, ejemplo: la masa quebrada, hojaldre, pizza, etc.

 

Consejos para cocinar al vapor

  1. Para una cocción al vapor perfecta, es importante la cantidad de agua o caldo a utilizar. Nunca el agua o caldo debe tocar el alimento, pero debe ser suficiente para que no se evapore del todo antes de estar cocidos.
  2. Agregamos especias y hierbas aromáticas al agua o caldo para aromatizar y dar sabor a los alimentos
  3. Terminada la cocción, si no consumimos los alimentos inmediatamente es aconsejable pasarlos rápidamente por agua fría para frenar la cocción.
  4. Es aconsejable no salar previamente las verduras para evitar que perderían el color durante la cocción.
  5. El tiempos de cocción varían según el alimento, consistencia y tamaño. Por lo general las verduras se cuecen en unos 15 minutos.

Thermomix y la cocina al vapor

Thermomix TM5 menu completo

Hoy en día no podemos renunciar a una cocina al vapor, cada día nos interesa más comer sano y saludable. Thermomix ® nos lo pone fácil y cómodo, con la ayuda del recipiente Varoma accesorios incluido en tu Thermomix, que se pone encima de la tapa del vaso. La palabra “Varoma” es la fusión de los términos vapor con aroma.

De esta forma, puedes cocer los ingredientes al vapor y cocinar en el vaso a la vez, preparando una comida baja en calorías, sana y completa al mismo tiempo. Por ejemplo, en el vaso añadimos el agua o caldo con tu combinación de especies o hiervas, en el cesto del vaso las patatas, en el recipiente Varoma las verduras y en la bandeja Varoma la carne o pescado.

Sólo falta ajustar la temperatura, programar el tiempo para llegar a ebullición constante y la velocidad para cocinar un plato sanísimo con un aroma delicioso, será tu mejor aliado para no hacer recetas muy calóricas.

 

Cómo funciona el accesorio Varoma

varoma thermomix TM5

El Varoma está compuesto por 3 partes: la base o recipiente varoma, que es su parte más grande y donde caben más alimentos, la bandeja interior y la tapa transparente que te permite controlar la cocción. Estas tres partes fabricadas con un plástico resistente a altas temperaturas. Pero ¡ojo!! no uses estropajos si no quieres rallarlos.

Estas 3 partes encajan perfectamente encajan perfectamente sobre la tapa del vaso de tu Thermomix, sin cubilete, por supuesto. Transmiten bien el calor y hay que tener varias cosas en cuenta a la hora de utilizarlo:

  • Tienes dos opciones de utilización: con sus tres partes, usando la bandeja interior, o solo con la base y la tapa. Depende del alimento que pongas en la base y de tus necesidades.
  • El Varoma solo funciona si está tapado, no se puede cocinar sin la tapa transparente, se pierde el vapor.
  • Para utilizar el varoma siempre ponemos algún líquido en el vaso.
    – 250 g de agua para 15 minutos de vapor.
    – 500 g de agua para 30 minutos de vapor.
    – 750 g para 45 minutos de vapor.
  •  Para cocinar con el accesorio varoma utilizamos la temperatura Varoma, para así obtener vapor constante de 100ºC, imprescindible para cocinar al vapor.
  • Cuando estemos cocinando con el recipiente Varoma, utilizaremos siempre velocidad cuchara, velocidad 1 y como máximo velocidad 2.
  • Tenemos que tener en cuenta que la cocción del alimento, siempre depende de la calidad del producto y la cantidad que coloquemos en el recipiente Varoma. Capacidad del Varoma:
    – Molde albal de 1 litro ó 2 de 500 gr y flaneras.
    – Molde de cristal de 1 litro, aumentar el tiempo de cocción ya que el cristal tarda en difundir el calor.
    – Moldes de silicona de 1 litro
    o más pequeñas con formas. Transmiten bien el calor.
  • Con ingredientes que necesitan diferentes tiempos de cocción, organiza su disposición, colocando los más duros en la parte inferior y los in gredientes blandos en la bandeja con la tapa transparente.
  • Hay que tener precaución en dejar agujeros libres en la base y en la bandeja para que el vapor llegue a todos los alimentos y la cocción sea correcta.
  • Tengamos en cuenta: finalizado el tiempo programado, no nos olvidemos el abrir la tapa en sentido contrario de donde estamos y así utilizar la tapa como escudo, evitando que nos queme el vapor.
  • Limpieza: puede ser lavado a mano con esponja y jabón, con mayor intensidad en los agujeritos del Varoma o en el lavavajillas.

Usos y tiempos al cocinar con el Varoma

Si cocinamos al vapor con el recipiente Varoma podemos aprovechar para cocinar en el vaso del Thermomix TM5 o Tm31, podemos cocinar dos recetas a la vez, usando el vaso del Termomix para preparar una sopa, crema y el recipiente Varoma para cocinar un pescado, carne o verduras.

Al cocinar utilizando el vaso y el recipiente Varoma aprovechas el calor de la cocción y ahorras energía con la preparación de dos platos a la vez, además tienes más tiempo para otras cosas.

Recuerda pincelar siempre el varoma con aceite de oliva virgen extra para que no se peguen los alimentos.

 

• Cocer al vapor todo tipo de carnes: Las carnes cocinadas al vapor con el Varoma quedan en su punto, no encojen al cocer a baja temperatura y con un sabor sublime al no diluir sus nutrientes en caldos de cocción, “es aconsejable colocar en una bolsa de cocción para recoger todo el jugo, que podemos aprovechar para hacer la salsa de acompañamiento”, también podemos macerar la carne para darle un toque especial, aprovecharemos al máximo el vapor de agua si cocinamos también en la bandeja Varoma las verduras para una guarnición o una ensaladilla, un arroz blanco etc. Referencia de tiempos para cocinar con el Varoma:

  • Albondigas: 500 g – 25 min / vel cuchara o vel 1
  • Pechuga de pollo: 600 g – 20 o 25 min / vel cuchara o vel 1
  • Filete de pavo: 600 g – 20 o 25 min / vel cuchara o vel 1
  • Salchichas de Frankfurt: 5 unidades (según grosor) – 10 o 15 min / vel cuchara o vel 1
  • Solomillo de cerdo: 350 o 400 g (2 unidades) – 10 o 15 min / vel cuchara o vel 1

Pechuga de pavo a las finas hierbas a la sal

 

• Cocer al vapor todo tipo de pescados, mariscos: los pescados cocinados al vapor con el Varoma quedan en su punto, con una jugosidad especial, conservando y potenciando el sabor y sin olores como sucede con el salmón o la sardina, al vapor quedan deliciosos. Los tiempos de cocinado dependerá del tamaño de la pieza que coloques, de la frescura… es importante que vayas comprobando el punto para que no se pasen y te queden secos. Referencia de tiempos para cocinar con el Varoma:

  • Pescado: 800 g (2 piezas de 400 g) – 15 min / vel cuchara o vel 1
  • Filete pescado: 800 g – 16 min / vel cuchara o vel 1
  • Mejillones: 600 g – 15 min / vel cuchara o vel 1
  • Langostinos: 800 g (sin pelar) – 10 o 15 min / vel cuchara o vel 1

Rape al vapor con esparragos y salsa verde

 

• Cocer al vapor verduras: aconsejable y útil par nuestras recetas de verduras, incluso con verduras y preparados congelados, etc.

Las verduras cocinadas al vapor con el Varoma conservan todo su color natural, una textura crujiente, un sabor más intenso y todos sus nutrientes al no estar sumergidas en agua.

Pincha las verduras para comprobar cuando estarán en su punto, con la occión al vapor conservan mejor sus colores. Referencia de tiempos para cocinar con el Varoma:

  • Zanahorias: 800 g (en tiras finas) – 25 o 30 min / vel cuchara o vel 1
  • Brocoli: 800 g (en ramillete) – 15 min / vel cuchara o vel 1
  • Esparragos: 800 g (según grosor) – 25 o 35 min / vel cuchara o vel 1
  • Pimientos: 500 g (en tiras 1cm) – 15 min / vel cuchara o vel 1
  • Patatas: 800 g (en trozos) – 25 o 30 min / vel cuchara o vel 1

Patatas al vapor y fimas hierbas

 

• Baño María En el recipiente Varoma podemos cuajar como el clásico baño María del horno y obtener un ahorro de energía al cocinar. De esta manera podemos cocinar pudines, flanes, huevos al plato, huevos poche y cualquier plato que necesite cocción al baño María. IMPORTANTE, tenemos que cubrir el recipiente con papel de hornear o film para que las gotas de agua generadas por la condensación en la tapa no caigan y estropeen la preparación. Referencia de tiempos para cocinar con el Varoma:

  • Flan: 1000 g (6 moldes) – 25 o 30 min / vel cuchara o vel 1
  • Puding: 1000 g (un molde) – 40 min / vel cuchara o vel 1
  • Pastel de carne: 1000 g (un molde) – 45 min / vel cuchara o vel 1
  • Huevo poche: 6 huevos – 15 min / vel cuchara o vel 1

Flan de manzana al vapor

 

• Para cocinar en papillote: la técnica de papillote consiste en envolver el alimento, recomiendo hacerlo con papel de hornear, para que se cocina con todos sus jugos conseguimos un plato delicioso. Recomendamos usar papel de horno o sulfurizado para envolver los alimentos ya que no transmite ningún derivado extraño a nuestros platos.
Para aprovechar al máximo el vapor de agua podemos cocinar también en la bandeja Varoma las verduras para una guarnición o a la inversa.

 

Para cocinar como en una vaporera: convierte tu Thermomix en una vaporera y cocina el arroz sin que se pegue. Para ello, pon un papel de horno humedecido en el recipiente Varoma, añade el arroz bien lavado bajo el grifo y conseguiras unos resultados como en una vaporeta.
Con el recipiente Varoma podemos preparar guarniciones para platos principales, como el arroz redondo al vapor, preparar los exquisitos panes chinos o los deliciosos bocaditos dimsum y incluso aperitivos chinos al vapor, los wontons.

Arroz al vapor con pisto

Panecillos al vapor rellenos de chocolate

Dumplings de gambas

 

• Cocción de sémola de trigo También podemos cocer al vapor con el Varoma la sémola de trigo para cocinar el cous-cous de la cocina magrebí. Al mismo tiempo que hacemos el estofado de cordero podemos cocer el cous-cous con el mismo vapor y tiempo como si fuera una cuscusera.

 

Para servir lo cocinado en la mesa. Saca más partido a tu Thermomix, utiliza la tapa como base, dándole la vuelta para que tu recipiente Varoma encaje perfectamente y no gotee.

 

• Como colador o escurridor: para la pasta en general o cualquier cosa que hayas cocido si no dispones de un colador para ello. Para escurrir todo lo que quieras. Es mi forma de sacarles el máximo rendimiento y de ahorrar espacio.

 

• Puedes perfumar el agua de tu vaso para enriquecer lo que estés cocinando usando vino, especias en el agua (tomillo, orégano, laurel, ajo) … todo lo que se te ocurra y que creas que le puede ir bien a tu plato para aromatizarlo un poco más.

 

Fuente: Rosa Ardá “Velocidad de cuchara, el primer blog de recetas para Thermomix″, Manual de intrucciones de la Thermomix TM5 y del Libro cocina fácil y saludable de Thermomix.

Libro recomendado

Os recomiendo el libro de cocina “A todo vapor” en el que se han recopilado para el Varoma unas 70 recetas de España, Portugal, Francia, Polonia, Taiwan y Alemania. La cocina al vapor con la Thermomix TM 31 o TM5 preserva de los alimentos las nutrientes y las vitaminas en la cocción.
Libro de recetas al vapor de Thermomix

 

El libro “A todo vapor” recoge recetas preparadas para realizar exclusivamente con el Varoma de Thermomix. Una selección recetas de España e internacionales que garantizan el poder disfrutar al máximo de la cocina con Varoma. En cada receta del libro se incluye una foto que despierta el apetito y, incluso también esta la explicación paso a pasos de preparación. Tenemos toda la información por receta: tiempo de preparación, precio de la receta, grado de dificultad, utensilios de cocina y a valores nutricionales, una ayuda importante para su elección. Así, podrás preparar deliciosas recetas y sorprender a la familia o amigos, cocinadas al vapor conservan todas sus propiedades beneficiosas y son más sanas.

Receta sugerida

 

VN:F [1.9.16_1159]
¿Te ha gustado la receta del mejor robot de cocina? Valórala:
Rating: 3.6/5 (5 votes cast)
Cocinar al vapor con el Varoma, 3.6 out of 5 based on 5 ratings

Consejos/Notas

¿Alguna duda con esta información? Coméntanosla,
mándanos un mail a isabel@mejorrobotdecocina.es o llámanos al teléfono 647 726 544 y estaremos encantados de poder ayudarte

Comenta, pregunta y comparte!

  • Icono print recetario thermomix
  • Icono mail recetario thermomix
  • Icono print recetario thermomix
  • Icono print recetario thermomix
  • Icono mail recetario thermomix
  • Icono print recetario thermomix

Otras recetas que te pueden interesar

Lo más visto hoy

Comentarios Comentarios Recetas con robot de cocina

Aún no hay comentarios. Tú pudes ser el/la primero/a

*

Comenta, pregunta y comparte!: