Arroces Alimentación

Cocer el arroz con el Thermomix

Técnicas de cocinar el arroz con el Thermomix

Técnicas de cocer el arroz con el Thermomix

El arroz es el cereal más importante en la alimentación humana y considerado alimento básico en muchas las culturas del planeta, excepto en las culturas de las zonas más frías. La cocción, proceso de calentar los granos con agua para que se ablande el almidón, y su preparación del arroz es tan variada como culturas hay en la Tierra.

El arroz es un alimento básico, por sus cualidades nutritivas y por las magnificas propiedades que tiene el arroz en absorber los sabores de cuanta sustancia tenga el caldo en donde se cueza, nos aporta minerales, vitaminas, todos los aminoácidos esenciales, los carbohidratos tiene poca grasa y es rico en almidón beneficioso para la flora intestinal.

Categorías del arroz por forma:

  • Arroz grano largo o índico: La cantidad de amilosa es elevada y para cocinarse requiere requiere una proporción alta de agua. Muy utilizado en la cocina china e india.
  • Arroz grano medio: contiene menos amilasa que los arroces largos. El más utilizado en la cocina española (Bomba) e Italiana (risotos)
  • Arroz grano corto o japónico: Es ideal para el sushi, su característica que los granos permanecen unidos incluso a temperatura ambiente.
  • Arroz silvestre: Posee un grano largo, hasta 2 cm, se emplea en la alimentación y procede tanto de recolección silvestre como de cultivo

Categorías del arroz por color-aroma-tacto:

  • Arroz glutinoso, también denominado dulce o pegajoso: Gran cantidad de amilasa, después de cocerse es pegajoso y los granos permanecen unidos. Poco agua para su cocción si se cocina demasiado se desintegra. Utilizado en Asia para la elaboración de platos dulces.
  • Arroz aromático: arroces de grano largo-medio que se caracteriza por poseer aroma. Son los denominados basmati y jazmín, arroces de la India y Pakistan.
  • Arroz Pigmentado: arroces cuyo salvado posee pigmentos que el confiere color, que desaparece al eliminar el salvado.

Categorías del arroz según tratamiento industrial:

  • Arroz vaporizado, al que se le ha quitado el salvado mediante agua en una ligera cocción. Con el precocinado se endurece el grano y tarda menos en cocerse y no se pasa.
  • Arroz precocido o rápido, cocido previamente para facilitar la cocción definitiva, que pasa de unos 20 minutos a unos 5.

Variedad de arroces

Son muchas las variedades que se comercializan y podemos conseguir en los supermercados, pero muchas de ellas no las encontramos en los comercios habituales, para poder disfrutar de estas arroces más singulares debemos acudir a tiendas especializadas o delicatessen.

La cocción del arroz se encuentra sujeta a numerosas características, básicamente depende del grano. Son muchas las variedades de arroz y cada una con una composición, así que dependiendo de la cantidad almidón en forma de amilosa que a mayor cantidad menos pegajoso resulta una vez cocido y otra sustancia en el almidón es la amilopectina, responsable de que los granos se hinchen. Estas características nos explica que cada variedad precisa un tipo de cocción y que arroz utilizar para preparar determinados platos. El método de absorción está sujeto a la cocción en agua pero en la cantidad exacta, sin que sobre nada de líquido, es decir, que el arroz esté en su punto y que no quede agua de la cocción.

Curiosidades de la cocción

  • La altitud afecta a la cocción del arroz a mayor altitud más tarda en cocerse. A nivel del mar son sólo necesarios 14, 15 minutos mientras que a unos 700 mts de altitud ya necesitamos 2 minutos más de cocción, en una ciudad como Méjico necesitamos 30 minutos. El motivo es la diferencia de la ebullición del agua y la presión atmosférica.
  • Las aguas duras con alto contenido de calcio y magnesio son mucho mejores a la hora de cocer el arroz.

A continuación explicaremos técnicas para cocinar el arroz con el Thermomix, con este electrodoméstico no necesitas un cocedor de arroz ni otros aparatos o utensilios.

Arroz hervido

En el vaso del Thermomix poner agua y el cestillo, cuando hierva añadir el arroz y hervir 15 minutos si es de grano largo y 18 si es de grano medio. Escurrir en un colador y refrescar con agua fría.

Este arroz se suele utilizar después como acompañamiento para otras recetas como salteados o ensaladas.
Arroz Blanco

Arroz blanco thai

Utilizar arroz de jazmín u otro arroz de grano largo. El arroz se lava bajo el chorro de agua fría para quitar el almidón. Escurrirlo y pasarlo al cestillo y colocarlo en el vaso del Thermomix, añadir el agua necesaria y programe 15 minutos, introduce la espátula por el bocal y remueva 2 o 3 veces durante la cocción. Terminado el tiempo dejar reposar. Abrir la tapa y separar los granos con un tenedor. Este arroz lo utilizaremos como acompañamiento para otras recetas, en salteados o ensaladas.

Arroz Pilaf

El arroz, de grano largo, se lava para quitar el almidón exterior. Se rehoga en el vaso del Thermomix con una pequeña cantidad de aceite. Vuelque el contenido del vaso en el cestillo, agrege el caldo y programe 12 minutos, introduce la espátula por el bocal y remueva 2 o 3 veces durante la cocción. Vuelque el arroz en un bol y remueva, los granos deben quedar blandos pero sueltos y separados unos de otros.
Esta forma de cocinar el arroz nos sirve de guarnición en multitud de recetas de todo el mundo, especialmente en la India, Europa y el Mediterráneo oriental, con los ingredientes más variados, con hortalizas, carne de cordero o pollo, a veces pescado, y con condimentos picantes.1
Arroz pilaf con calabaza

Arroz para sushi

Para hacer sushi se usa arroz de grano corto. Se lava en el cestillo bajo el grifo hasta que el agua salga clara (unos 10 lavados) así el arroz quedará bien cocinado y dejar escurrir.

Poner el Varoma del Thermomix en su posición y cubra con una hoja de papel de hornear la bandeja Varoma. Poner el arroz de forma uniforme en la bandeja (encima del papel) vierta la cantidad de agua necesaria según receta y programe 20 minutos.

No levantes la tapa para mirar el arroz, hay que dejarlo cocinar perfectamente y si levantas la tapa no quedará en su punto. Acabado el tiempo deja reposar sin levantar la tapa del varoma.

Vuelca el arroz en un recipiente de madera (absorben la humedad), el arroz no debe quedar muy húmedo.
arroz maki sushi

Arroz chino al vapor

Lavar el arroz lo escurrimos y lo colocamos en el recipiente Varoma del Thermomix sobre un papel de hornear mojado y cocemos al vapor 20 minutos

Arroz Integral

Ponga el arroz en un bol con agua fría. Deje reposar un mínimo de 2 horas. Vuelque en el cestillo el arroz y deseche el agua de remojo.

Agregue el agua en el vaso y coloque el cestillo con el arroz, programe 20 minutos. Introduzca la espatula remueva el arroz con la espátula 2 o 3 veces durante la cocción. Compruebe el punto de cocción si esta duro programe 10 minutos más.

Sirve para infinidad de platos y también para hacer sushi de arroz integral.
Arroz integral

Risotto

El risotto es una manera especial de preparar el arroz originaria del norte de Italia y se caracteriza por su melosidad, que se consigue preparándolo con arroces con alto contenido de almidón, redondos o de grano corto. El giro inverso y la velocidad cuchara del Thermomix nos ayuda a preparar este arroz removiendo suavemente de modo que el almidón del arroz va pasando al caldo, este arroz debe quedar al dente pero cremoso que se consigue como dicen los italianos “el mantecato” añadiendo una nuez de mantequilla y queso parmesano al finalizar la cocción. Se sirve bien caliente.
Risotto al radichio

Arroz en cazuela o melosos

Esta forma de cocinar arroz es muy utilizada en la zona del levante, estos arroces están entre un punto caldosos y secos gracias al giro inverso de nuestro Thermomix, el arroz que usamos es el de grano redondo (bomba el más utilizado) que suelta almidón haciendo el caldo espeso y los granos se quedan enteros, debemos servir inmediatamente para que no se pase.

Receta de arroz meloso de champinon y rebollones

Receta  de arroz meloso de galeras y cangrejos

arroz integral

 libro 101 arroces del mundo con Thermomix

101 arroces del mundo con Thermomix

Es el un libro para el disfrute de los usuarios de este robot. Quienes han cocinado arroz en la Thermomix sabe que los resultados son muy buenos y su elaboración muy sencilla.

Entre algunos de los platos de arroz que podemos preparar con el libro 101 arroces del mundo con Thermomix, son los siguientes:

  • Arroces de España
  • Arroces de Italia
  • Arroces del resto de Europa
  • Arroces del Mediterráneo
  • Arroces de oriente medio
  • Arroces de Asia
  • Arroces de América

Si deseas conseguir el libro Arroces de Levante con Thermomix, sólo tienes que contactar conmigo.

 

VN:F [1.9.16_1159]
¿Te ha gustado la receta del mejor robot de cocina? Valórala:
Rating: 4.5/5 (2 votes cast)
Cocer el arroz con el Thermomix, 4.5 out of 5 based on 2 ratings

Consejos/Notas

¿Alguna duda con esta información? Coméntanosla,
mándanos un mail a isabel@mejorrobotdecocina.es o llámanos al teléfono 647 726 544 y estaremos encantados de poder ayudarte

Comenta, pregunta y comparte!

  • Icono print recetario thermomix
  • Icono mail recetario thermomix
  • Icono print recetario thermomix
  • Icono print recetario thermomix
  • Icono mail recetario thermomix
  • Icono print recetario thermomix

Otras recetas que te pueden interesar

Lo más visto hoy

Comentarios Comentarios Recetas con robot de cocina

Aún no hay comentarios. Tú pudes ser el/la primero/a

*

Comenta, pregunta y comparte!: