Dificultad bajaEntrantesPescados y MariscosReceta TestadaTapasTradicional

Brandada de Bacalao

brandada de bacalao

El bacalao en nuestra cocina tradicional de la época de Cuaresma es uno de los principales ingredientes y estas recetas las encontramos tanto en la cocina de interior como en la costa, formando parte de platos humildes sin cocinar el bacalao, como es un Esgarraet que es bacalao desmigado con pimientos asados y laminas de ajo crudo con un buen aceite de oliva, este es uba típica y muy apreciada receta de la cocina valenciana, o a la sofisticación del bacalao a Pil Pil y sin dejar de lado los buñuelos de bacalao exquisitos, el atascaburras o ajoarriero manchego que no tiene nada que ver con el ajoarriero navarro, la brandada de bacalao tan típica y apreciada de la cocina catalana y en toda la costa mediterranea desde Alicante hasta Italia. Su nombre viene del origen de la palabra francesa “brandade”, es uno de los platos más populares y estimados del sur de Francia. Se puede consumir untado en una tostada o bien gratinarlo, como acompañamiento y relleno de otros ingredientes, en milhojas de pasta brick, como relleno de masa Choux,  un buen aperitivo para Navidad.

Preparar receta brandada de Bacalao con TM5

  1. Escurrimos 500 bacalao que hemos puesto a desalar 48 horas (al gusto) le quitamos la piel y  las espinas, (para esta receta valen migas de bacalao que desalamos bajo el grifo en 10 minutos)  secamos bien con un trapo limpio o servilletas de papel, reservamos.
  2. Ponemos en el vaso del Thermomix 200 g de aceite, 30 g de ajos, 1 pizca de cayena en polvo cocinamos 6 min/ 120º/ vel 3 1/2, bajamos con la espátula los restos de las paredes.
  3. Ponemos el bacalao desalado, sin espinas escurrido y secado con papel absorbente cocinamos 1 min/ 120º/ vel 4.
  4. Trituramos 1 min/ velocidad progresiva 4-6.
  5. Añadimos 50 g nata o la leche, mezclamos unos segundos en vel 6 hasta que vea que queda homogénea, comprobamos de sal y rectificamos si es necesario.

Preparar receta brandada de Bacalao con TM31

    1. Escurrimos 500 bacalao que hemos puesto a desalar 48 horas (al gusto) le quitamos la piel y  las espinas, (para esta receta valen migas de bacalao que desalamos bajo el grifo en 10 minutos)  secamos bien con un trapo limpio o servilletas de papel, reservamos.
    2. Ponemos en el vaso del Thermomix 200 g de aceite, 30 g de ajos, 1 pizca de cayena en polvo cocinamos 6 min/ Varoma/ vel 3 1/2, bajamos con la espátula los restos de las paredes.
    3. Ponemos el bacalao desalado, sin espinas escurrido y secado con papel absorbente cocinamos 1 min/ Varoma/ vel 4.
    4. Trituramos 1 min/ velocidad progresiva 4-6.
    5. Añadimos 50 g nata o la leche, mezclamos unos segundos en vel 6 hasta que vea que queda homogénea, comprobamos de sal y rectificamos si es necesario.
VN:F [1.9.16_1159]
¿Te ha gustado la receta del mejor robot de cocina? Valórala:
Puntuación: 1.0/5 (1 votos totales)
Brandada de Bacalao, 1.0 out of 5 based on 1 rating
loading...

Consejos/Notas

¿Alguna duda con esta receta? Coméntanosla o mándanos un mail y estaremos encantados de poder ayudarte

Otras recetas que te pueden interesar

Lo más visto hoy

Comentarios Comentarios Recetas con robot de cocina

Aún no hay comentarios. Tú pudes ser el/la primero/a

*

Comenta, pregunta y comparte!: