Dificultad bajaPostresSalsasTradicionalTrucos

Truco: Baño María

baño maria con thermomix

Cocinar al baño maría con Thermomix,
más rápido

La técnica del baño maría es fundamental a la hora de sacarle el máximo potencial a tu Thermomix

Una técnica esencial en la cocina es el baño maría: calentar, emulsionar o cuajar varios ingredientes sin llegar a la ebullición de los alimentos. Es decir, lograr una cocción a baja temperatura, evitando el punto de ebullición.

Gracias a la regulación exacta de la temperatura que nos ofrece el Thermomix, controlaremos en cada momento el resultado de la cocción del alimento al baño maría.

La “engorrosa” manera tradicional de hacer el baño maría implica, el uso de 2 cazos de diferentes tamaños. En el cazo grande se coloca agua a calentar, al fuego, vitrocerámica u horno (para el caso de flanes o pudines), y en el cazo pequeño se coloca el alimento que queramos cocer a baja temperatura sin que llegue a su ebullición.

Con Thermomix lo haremos de una forma sencilla y controlada. En el recipiente Varoma podemos cuajar como el clásico baño María del horno. De esta manera podemos cocinar pudines, flanes, huevos al plato, huevos poche y cualquier plato que necesite cocción al baño María. IMPORTANTE, tenemos que cubrir el recipiente con papel de hornear o film para que las gotas de agua generadas por la condensación en la tapa no caigan y estropeen la preparació

A continuación menciono algunos platos que podremos crear con nuestra Thermomix al baño maría:

Salsas

Salsas a base de yemas o huevos enteros

ajoaceite all i oli

Al hacerlo con Thermomix conseguimos que no se corte la salsa por el calor excesivo. No queremos que lleguen a ebullición porque cuajarían y su aspecto seria grumoso, pero necesitamos emulsionar con temperatura. La temperatura la podremos controlar perfectamente con la Thermomix para que nuestras salsas a base de huevo o yemas queden perfectas.

  • Como por ejemplo para hacer una crema pastelera (huevos, azúcar y leche).
  • Una sencilla crema inglesa ideal para “salsear” postres (yemas, azúcar y leche aromatizada).
  • La salsa holandesa (yemas de huevo y mantequilla clarificada). Emulsionada a la vez que se calienta al baño maría abaja temperatura (80º).
  • O por ejemplo a salsas a base de vinos como el zabaglione sabayón (yemas de huevo y vino).
  • Salsa bearnesa.

Chocolates

Recetas con chocolate.

tarta sorpresa chocolate

La acción de fundir el chocolate es un proceso muy delicado, se debe hacer lentamente  y con mucho cuidado para que no se queme. A la hora de fundir el chocolate con nuestra Thermomix es importante dejar “bien limpio el vaso y sin agua” si no el chocolate no funde. Lo ideal es usar una temperatura de unos 37º a la vez que se remueve a velocidad lenta, (2 – 3 como mucho). Si queremos podemos trocear el chocolate para picarlo a velocidad 3-4 durante unos segundos para que se funda más rápido.

  • Chocolate de cobertura “sin líquidos”. Chocolate de cobertura negra: Funde 50º o 55 º. Chocolate de cobertura con leche: Funde a 45 º.
  • Para fundir chocolate blanco: Funde a 40º. El chocolate blanco es muy delicado y se quema fácilmente, con la técnica del baño maría en la Thermomix podremos controlar el proceso de una forma muy sencilla.
  • Para fundir chocolate para decoración, para pintar o escribir. Si queremos fundirlo para poner un texto es muy limpio y fácil con Thermomix. Cogemos una manga pastelera de usar y tirar o una bolsa de congelación pequeña y colocamos el chocolate troceado, ponemos agua en el vaso y colocamos el cestillo y la bolsa con el chocolate. Sacamos la punta de la bolsa por el agujero del cubilete, tapamos con el cubilete y sujetamos con éste la bolsa. Programamos 15 min./80º/vel 2 y cuando saquemos la bolsa la masajeamos para unificar el chocolate. De este modo está listo para usar, a una temperatura perfecta. Como nos sobrará chocolate lo dejamos en la bolsa y nos servirá en otra ocasión (lo guardamos con cuidado para que no te entre agua).

Postres

Recetas de postres.

Flan de huevo en el Varoma del Thermomix

Como ya hemos visto esta técnica es ideal para recetas a base de huevo, prestando especial atención a los postres. Una buena forma de cocer al baño maría con Thermomix es usando el Varoma, similar a la cocción al baño maría realizada en el horno. Esto nos permite hacer estupendos postres como flanes, pudines, tocino de cielo o terrinas de todo tipo. Si usamo el Varoma tendremos que asegurarnos de tapar muy bien los recipientes que usemos para que el vapor no entre dentro de los moldes. A continuación os listo qué tipo de postres podemos preparar con o sin el Varoma:

  • Natillas: máximo a 90º.
  • Merengue: Claras de huevo a una temperatura de 60º.

Como siempre, son muchas las posibilidades que nos ofrece la Thermomix y mucho lo que se quedará en el tintero, por eso no dudéis en preguntar por alguna técnica en  particular o cómo se prepara cualquiera de los platos que he mencionado en esta entrada. Bon profit!

VN:F [1.9.16_1159]
¿Te ha gustado la receta del mejor robot de cocina? Valórala:
Rating: 4.0/5 (1 vote cast)
Truco: Baño María, 4.0 out of 5 based on 1 rating

Consejos/Notas

¿Alguna duda con esta información? Coméntanosla,
mándanos un mail a isabel@mejorrobotdecocina.es o llámanos al teléfono 647 726 544 y estaremos encantados de poder ayudarte

Comenta, pregunta y comparte!

  • Icono print recetario thermomix
  • Icono mail recetario thermomix
  • Icono print recetario thermomix
  • Icono print recetario thermomix
  • Icono mail recetario thermomix
  • Icono print recetario thermomix

Otras recetas que te pueden interesar

Lo más visto hoy

Comentarios Comentarios Recetas con robot de cocina

  1. como se pueden hacer los huevos poche, quedando la clara dura y la yema blanda ?
    gracias

    VA:F [1.9.16_1159]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

    Comentario por magda on 21 noviembre 2015 con fecha: 10:39

  2. Hola Magda:Te adjunto tres maneras de hacer los huevos con cascara y sin cascara.-Esta receta es con huevos enteros con cascara 400 g de agua a temperatura ambiente, 4 huevos fríos(puedes hacer 1 el tiempo es el mismo), coloca los huevos en el cestillo y programa 11 min. cremosos (yema liquida y clara cuajada)12 min. blandos (yema blanda)-Esta receta es sin cascaraPon 1200 g agua calienta 8 min/Varoma/vel 44 Huevos, bol, cubilete TMX, film transparente, tijera, aceite de oliva VECorta 4 rectangulos de papel film, coloca uno trozo en el cubilete untalo con un poco de aceite, casca el huevo en un bol pequeño y comprueba que esta bien e introducelo sobre el papel film que esta en el cubilete haz un paquetito bien prieto y atalo con un trocito de film reserva en el cestillo y repite con el resto de huevos.Introduce el cestillo con los huevos poché en el agua caliente y programa 5 min/Varoma/vel 4. Ya estan listos, saca el cestillo con la muesca de la espatula para no quemarte, saca los huevos y corta el plástico ayudate de un cuchara para despégar lo y ya lo tienes listo.-Si quieres aprovechar el calor del recipiente Varoma, los huevos poche con papel film los tendras hechos en 8 min.Bon apetitSaludos,

    VN:F [1.9.16_1159]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

    Comentario por admin on 24 noviembre 2015 con fecha: 08:57

  3. Hola, mi duda es si se puede cocinar al vapor con tuppers de cristal, esos que llevan su tapa hermética que se cierra con pestañas. Ayer hice un flan mientras en el vaso se hacía pollo rustido y el flan sabe a pollo. Sino ¿como puedo hacerlo sin que se mezclen sabores? Un saludo!

    VA:F [1.9.16_1159]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

    Comentario por Desiree on 14 febrero 2016 con fecha: 09:35

  4. Hola Desiree, Primero tienes que comprobar que som resistentes al calor al horno, si es así, se puede cocinar con eso recipientes y tienes que aumentar la temperatura cocción unos 6 minutos más, pero no te olvides de tapar el Varoma y de programar temperatura Varoma.Un saludo

    VN:F [1.9.16_1159]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

    Comentario por admin on 15 febrero 2016 con fecha: 14:56

  5. Me gustaría saber como hacer la salsa agridulce

    VA:F [1.9.16_1159]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

    Comentario por maricarmen on 20 octubre 2016 con fecha: 20:23

  6. Hola Maricarmen, la salsa agridulce esta publicada en la pagina web, espero que te guste.
    Gracias por leernos.

    VN:F [1.9.16_1159]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

    Comentario por admin on 10 noviembre 2016 con fecha: 16:07

*

Comenta, pregunta y comparte!: