ArrocesDificultad bajaPrimerosVegetarianoVerduras

Arroz de alcachofas y tomates secos

Arroz meloso de alcachofasy tomates secos con Thermomix

Las alcachofas son hortalizas originarias del norte de África y muy comunes en toda la zona mediterránea como Italia, España (los mayores productores), Francia o países del Norte de África, donde se concentra el 80% de la producción mundial. Se trata de una verdura de invierno, por lo que podremos disfrutar de ella en su pleno esplendor durante la época más fría del año. Además de sus propiedades culinarias, se elaboran todo tipo de platos, sean aperitivos, entrantes, platos con pescados o marisco, con carnes e incluso postres que deleitan a los más golosos como los tradicionales Pastissets de Carxofa, bizcochos o ‘cocas’ de alcachofa.
Las alcachofas ofrecen una serie de beneficios para la salud, mejora las funciones del hígado y lo tonifica, nos ayuda a expulsar la grasa por la bilis, que nos invitan a incorporar este alimento en nuestro menú. Asimismo, existe la dieta de la alcachofa para aquellos que quieren perder los kilos que le sobran, es baja en calorías tiene mucha fibra, es buena para el estreñimiento, tiene un efecto diurético por su alto contenido en potasio, es buena para la artritis, la gota, y la obesidad.

A finales de enero se celebra la “Fiesta de la Alcachofa en Benicarló”, con actos lúdicos y jornadas de gastronómicas, donde se ofrecen degustaciones populares sorprendentes con este producto de la comarca del Baix Maestrat (Castellón), es la primera cita para los amante de la gastronomía.

Los restaurantes se suman a esta fiesta realizando las Jornadas de la Alcachofa de Benicarló con menús temáticos y los bares se animan con los pinchos y tapas. Cada año esta fiesta tiene más visitantes, atraídos por la calidad de un producto, avalado por la marca de calidad “Denominación de Origen Protegida” que ha sido posible gracias al esfuerzo de todo un pueblo y sobre todo de la agricultura y la gastronomía de Benicarló.

La Alcachofa de Benicarló destaca por ser una flor de forma chata, compacta y con un característico hoyuelo. Las tierras de cultivo de esta tipología de alcachofa están regadas por el Mediterráneo, donde los cultivos disfrutan de un clima moderado y una tierra que las mima.

 

alcachofa de benicarlo

 

Cocinar arroz de alcachofas y tomates secos con Thermomix

  1. Ponga en el vaso del Thermomix el agua y dos cucharaditas de concentrado de verduras caliente 8 min/Varoma/vel 1 reserve en una jarra
  2. Mientras se calienta el agua pele las alcachofas desechando las hojas más verdes y duras corte 2 cm de la punta de las alcachofas pele un trocito de rabo de las alcachofas corte en 4, coloque en un bol con agua y perejil.
  3. Introduzca en el vaso los tomates secos y el aceite triture 3 seg/ vel 5, sofría 3 min / 100º/ vel 1.
  4. Agregue el arroz rehogue 5 min /100º/giro a la izquierda/vel cuchara, añada el vino y deje evaporar sin el cubilete 1 min/100º/giro a la izquierda/vel cuchara.
  5. Añada por el bocal las alcachofas bien limpias y cortadas en cuatro y el caldo caliente programe TM5: 3 min /120º /giro a la izquierda /vel cuchara. TM31: 3 min /Varoma /giro a la izquierda /vel cuchara. Vuelva a programar 12 min /100º /giro a la izquierda /vel cuchara. Sirva inmediatamente.
VN:F [1.9.16_1159]
¿Te ha gustado la receta del mejor robot de cocina? Valórala:
Puntuación: 4.0/5 (5 votos totales)
Arroz de alcachofas y tomates secos, 4.0 out of 5 based on 5 ratings
loading...

Consejos/Notas

¿Alguna duda con esta receta? Coméntanosla o mándanos un mail y estaremos encantados de poder ayudarte

Otras recetas que te pueden interesar

Lo más visto hoy

Comentarios Comentarios Recetas con robot de cocina

Aún no hay comentarios. Tú pudes ser el/la primero/a

*

Comenta, pregunta y comparte!: