Alimentación

Amasar con la Thermomix

amasar pan con thermomix

Consejo en el amasado

Para mí el poder hacer el pan en casa, es un placer y una verdadera satisfacción, cuando hice mi primer pan con Thermomix encuentre una gran diferencia en el sabor, aunque el aspecto no era el mejor, conseguir un buen resultado para mi es tener paciencia y probar un día tras otro, al final lo consigues.
Y empecé a investigar de cómo podía hacerlo, la harina, la levadura, la mezcla de diferentes cereales y semillas si era posible, la levadura si es fresca o seca, pan con masa madre, como tenía que utilizarla, como leva (fermenta) y donde tengo que poner la masa para levar, y así poco a poco conseguí una buena textura de la miga y corteza, no hay comparación posible al mejor pan.
!!!Esta hecho por mí¡¡¡
Las principales recomendaciones:

Harina

Es muy importante la harina que utilicemos, la harina de fuerza que venden en los supermercados es la más idónea por que tiene más gluten y es mejor el resultado, también se puede usar harina normal y por supuesto mezclar diferentes tipos de cereal como centeno, avena, espelta, kamut y hacer pan sin gluten para los CELIACOS.

Levadura

Es el ingrediente que provoca la subida o levado de la masa haciéndola más ligera y esponjosa.
La levadura puede ser fresca de panadería y se mezcla bien con el agua templada o levadura deshidratada (ojo NO QUIMICA (no es lo mismo).
También puedes hacer tu propia masa madre para que te quede más esponjoso el pan.

Agua

Tiene que ser natural y potable. Si el agua es muy dura (alcalina) es recomendable utilizar agua mineral así mejorara tu masa.
Si es invierno calentamos ligeramente el agua a unos 30-35º en Thermomix programamos (1 min/37º) si no lo tienes y tampoco termómetro comprueba que al meter el dedo este templada el agua, ten cuidado para que no esté más caliente mataría la levadura es un fermento vivo. Si es verano o vivimos en un sitio cálido, no es necesario calentar el agua.

Sal

Tiene más importancia de la que le damos, ayuda a la masa a regular la fermentación y favorece la elasticidad del gluten y la coloración de la corteza. Importante la debes de poner siempre encima de la harina “prohibido encima de la levadura pierde su efectividad”.

El amasado

Es la técnica que hace que la masa quede más elástica y que suba (fermente) mejor. Amasado manual, hay que amasar estirando la masa y plegándola en diagonal a tu posición repitiendo así unos 10 minutos. El amasado con Thermomix ponemos el agua en el vaso y calentamos a 37ºC, 2 minutos, velocidad 1. Y seguimos las instrucciones de la receta elegida.
Si te ha quedado un poco blandita la masas y pegajosa mucho añade harina en la mesa de trabajo pero pequeñas cantidades para no hacer la masa dura o aceite en tus manos y en la mesa de trabajo.

El fermentado

Aquí es cuando tenemos que tener paciencia sobre todo en invierno, cuesta subir la masa ya que la temperatura es baja, en primavera y verano sube más rápida la masa y es más fácil hacer pan.
La masa debe de levar (fermentar) dos veces, para obtener una miga esponjosa.
Primera fermentación hasta que doble su volumen, dejamos la masa dentro del vaso del Thermomix, si lo usamos para amasar o dentro de un bol tapado con film transparente colocado este en un sitio cálido para acelerar el levado, cerca del horno o la cocina.
Si quieres hacer pizza después de este levado ya tienes la masa lista para darle forma, colocar ingredientes y hornear.
Segunda fermentación ahora bajamos la masa (quitamos el gas) y damos forma, si queremos bollitos, hogazas, pan barra y la colocamos en la bandeja de hornear con un poco de harina y tapamos con un paño de hilo humedecido y dejamos subir en un lugar sin corrientes (te recomiendo que lo coloques, si tienes un cajón en la cocina que te quepa la bandeja del horno es perfecto para no tener corrientes como en el horno) hasta que doble su volumen

El horneado

Precalentar el horno a 250 º pon un recipiente en la base con agua para darle humedad y obtener una buena corteza y crujiente

Coloque la bandeja en el horno con los panes hornee los 10 primeros minutos a 250º, cuando pase ese tiempo baje la temperatura a 200 º, de cuando en cuando pulverice las paredes del horno con agua para conseguir una buena corteza crujiente. Mas o menos el tiempo de cocción son 30 minutos, si golpeas el pan y suena a hueco ya esta cocido.

Te animo a practicar lo conseguirás

Libros recomendados

Pan y bollería, Libro de panadería y bollería I este libro se centra en la introducción a la panadería y como realizar masas y panecillos, Libro de Panadería y bollería II, nos enseña a preparar aperitivos, pizzas, empanadas, hojaldres y bollería, en ellos encontrarás la importancia de los ingredientes básicos a técnicas y consejos básicos para su elaboración.

Receta sugerida

Cada vez nos gusta más hacer nuestro propio pan por su sabor, por la satisfacción de hacerlo a nuestro gusto, porque mezclamos harinas, semillas, frutos secos.

El amasado técnica muy importante para hacer pan, el Thermomix nos facilita el amasado a la hora de elaborarlo, se debe hacer de una manera lenta y tranquila, para un aficionado es muy complicado, el amasado a máquina es una opción para mezclar bien todos los ingredientes de una manera lenta imitando el amasado manual.

Esta receta nos saca de más de un apuro, al hacer el levado (fermentación) de la masa dentro de una bolsa, cazuela tapada, cazuela de cristal tapada “pyrex”, una lata de galletas tapada, lo que nos permite tener un pan recién horneado en poco tiempo y disfrutar de su sabor y olor.

¡¡Bon apetit!!

Pan de cerveza

Preparación de pan con Thermomix

  1. Vierta el agua y caliente 2 min /37º/ vel 1
  2. Añada y disuelva la levadura la harina, el azúcar el aceite y la sal, mezcle 30 seg / vel 6.
  3. Amase programando 2 min/ vaso cerrado :lol: / velocidad espiga :-S . Sin el cubilete vaya haciendo una bola bien lisa.
  4. Dele la forma deseada: barras, espigas, bola, panecillos, etc. Coloque el pan en la bolsa de hornear con un poco de aceite
  5. Sin precalentar el horno coloque el horno a 200º. Hornee de 30 m (si son panes pequeños) o de 30 a 40 m (para panes grandes).

 Hogaza de pan

 

 

 

 

 

 

 

VN:F [1.9.16_1159]
¿Te ha gustado la receta del mejor robot de cocina? Valórala:
Rating: 4.0/5 (1 vote cast)
Amasar con la Thermomix, 4.0 out of 5 based on 1 rating

Consejos/Notas

¿Alguna duda con esta información? Coméntanosla,
mándanos un mail a isabel@mejorrobotdecocina.es o llámanos al teléfono 647 726 544 y estaremos encantados de poder ayudarte

Comenta, pregunta y comparte!

  • Icono print recetario thermomix
  • Icono mail recetario thermomix
  • Icono print recetario thermomix
  • Icono print recetario thermomix
  • Icono mail recetario thermomix
  • Icono print recetario thermomix

Otras recetas que te pueden interesar

Lo más visto hoy

Comentarios Comentarios Recetas con robot de cocina

Aún no hay comentarios. Tú pudes ser el/la primero/a

*

Comenta, pregunta y comparte!: