Dificultad bajaSalsas

Ajoaceite, “All i oli”

ajoaceite all i oli

 

El “all i oli”  o ajoaceite  es la salsa por excelencia  de la gastronomía mediterránea formada por la emulsión de aceite de oliva y ajo.

Se emplea como condimento tanto en platos de carne, como en  preparaciones a base de pescado o marisco. Es común en todo el arco mediterráneo desde España, Francia e Italia y Norte de África. En Provenza (donde se denomina Le Grand Aïoli ) en el Libano  se llama Toum o Toom. Entre estos platos podríamos citar el  arroz abanda, el arroz de  caldero, la fideua, el arroz negro y en carnes las de cordero, pollo y conejo a la brasa así como el embutido que lo acompaña una gran festín para el paladar.

Soy de las que hacia el all i oli a mano y con todos sus rituales a la hora de realizarlo que si los ajos en número impar, que no te miren, que lo muevas en el mismo sentido y sin dejar de remover.
Ahora  este ritual o superstición  se ha terminado.  Aún  recuerdo el primer día que hice el all i oli /ajo aceite  en el Thermomix  quede tan sorprendida, que deje el all i oli en el vaso del Thermomix  para que mi familia viese la maravilla que había hecho el robot. 
Y no dejaron ni las migas.
Como sale mucha cantidad pensé,  el que sobre lo dejo en un tarro en el frigo para fondo de salsas

Preparación del ajoaceite

  1.  Coloque una jarra sobre la tapa del Thermomix y pulse la función balanza y pese el aceite. Reserve.
  2.  Ponga en el vaso los ajos sin pelar coloque la mariposa programe 3 seg/ vel 4 y pelamos los ajos retíre las pieles y la mariposa
  3. Añada el limón, el vinagre, el agua y el aceite de oliva virgen y triture 3 min /vel 5 Con la espátula baje los ingredientes hacia las cuchillas.
  4. Coloque la mariposa en las cuchillas del Thermomix, cierre el vado y ponga el cubilete boca abajo, emulsione 4 min/ vel 3, vierta el aceite poco a poco sobre la tapa, para que no salte y caiga el aceite a hilo más lentamente el coloque un peso sobre el cubilete.
  5. Con la espátula baje los restos de all i oli/ajoaceite, de la tapa y del interior del vaso, hacia las cuchillas y programe 10 seg/vel 2,1/2
VN:F [1.9.16_1159]
¿Te ha gustado la receta del mejor robot de cocina? Valórala:
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
Ajoaceite, "All i oli" , 5.0 out of 5 based on 1 rating

Consejos/Notas

Si has leido la receta, te has sorprendido por que lleva agua, no me he equivocado sencillamente la receta tiene que llevar 20 g de  liquido para emulsionar el aceite y podamos realizar el All i oli -- Ajoaceite
Emulsionar es unir dos elementos incompatibles (aceite y liquido)  para crear uno homogeneo, con una textura diferente a la que tenian.

¿Alguna duda con esta receta? Coméntanosla o mándanos un mail y estaremos encantados de poder ayudarte

Otras recetas que te pueden interesar

Lo más visto hoy

Comentarios Comentarios Recetas con robot de cocina

Aún no hay comentarios. Tú pudes ser el/la primero/a

*

Comenta, pregunta y comparte!: