Ajoarriero manchego

ajoarriero manchego de cuenca o atascaburras

El atascaburras, ajo mortero o ajoarriero manchego, es un plato típico de la gastronomía manchega, un plato a base de bacalao y patatas.

Los orígenes  no se saben si son manchegos o murcianos pero sí que todas las noticias indican que lo inventaron dos pastores que se quedaron aislados en una tormenta de nieve, solo tenían patata, aceite, y un poco de bacalao que cocieron y lo majaron, según cuentan al comerlo dijeron “Harta hasta las burras” de ahí deriva el nombre. Es una receta muy fácil y rápida de hacer con nuestro Thermomix, pero no te olvides de utilizar ingredientes de calidad para tener aún más éxito.

El ajoarriero manchego es un plato muy nutritivo y energético, hoy día se toma como aperitivo, como buen plato tradicional tiene diferente versiones  os acompaño dos para que las comparéis.

Preparar ajoarriero con Thermomix TM5-TM31

Receta 1

  1. Ponemos en el vaso del Thermomix TM5 o TM31, 800 g de agua y calentamos 8 min / Varoma / vel 2, mientras pelamos 500 g de patatas y las troceamos.
  2. Introducimos las patatas troceadas en el cestillo, que colocamos en el vaso y cocinamos 15 min/ Varoma/ vel 2.
  3. Añadimos por el bocal 350 g de migas de bacalao desalado, encima de las patatas y volvemos a programar 5 min/ Varoma/ vel 2.
  4. Retiramos el cestillo, reserva las patatas y el bacalao y tiramos el agua.
  5. Metemos en el vaso 3 dientes de ajo y picamos 10 seg/ vel 7, bajamos los restos de ajo al fondo del vaso.
  6. Ponemos la mariposa en las cuchillas, programamos a vel 2,5 o 3, para picar sin tiempo, vamos echando las patatas , el bacalao y 1 yema por el bocal, cuando terminamos tapamos con el cubilete y echamos los 50 g de aceite sobre la tapa del vaso para que vaya cayendo a hilo poco a poco en el  interior del vaso.
  7. Es importante hacer la receta con las patatas recién cocidas para que la textura sea perfecta.
  8. Servimos acompañado con pan tostado para untar o hacemos montaditos de este exquisito plato tradicional preparado con Thermomix TM5 y TM31, el mejor robot de cocina.

Receta 2

  1. Ponemos a desalar el bacalao unas 8 horas transcurrido el tiempo quitamos la piel, reservamos. (si lo compra desmigado enjuáguese 10 minutos bajo el grifo)
  2. Ponemos 1000 g de agua en el vaso del Thermomix TM5 o TM31 Tm calientamos 10 min/ 100º/  vel 2 para que hierva, mientras pelamos 800 g de patatas las troceamos e introducimos en el cestillo
  3. Añadimos 15 g de sal al agua, colocamos el cestillo dentro del vaso del Thermomix TM5 o TM31 con las patatas cocinamos  15 min/ Varoma/ vel 2
  4. Colocamos 250 g de bacalao desalado y sin piel encima de las patatas y volvemos a programar 10 min/ Varoma/ vel 1
  5. Retiramos el cestillo, reservamos un vaso de agua, desespinamos el bacalao.
  6. Tiramos el resto de agua del vaso del Thermomix y sin lavarlo ponemos los 2 dientes de ajo, un chorrito de aceite y picamos 4 seg/ vel 8 varias veces bajandolo de las paredes.
  7. Añadimos el bacalao desmigado picamos 10 seg/ vel 3
  8. Ponemos la mariposa en las cuchillas añadimos la patata reservada y picamos 1 min/ vel 2,5 o 3 colocamos el cubilete y un peso para que caiga poco a poco 50 g de aceite y el agua de la cocción, tiene que quedar como un paté o crema
  9. Servimos en una fuente con los 2 huevos troceados y un chorrito de aceite, este plato tradicional preparado con Thermomix TM5 y TM31, el mejor robot de cocina.
VN:F [1.9.16_1159]
¿Te ha gustado la receta del mejor robot de cocina? Valórala:
Puntuación: 5.0/5 (1 votos totales)
Ajoarriero manchego, 5.0 out of 5 based on 1 rating
loading...

Consejos/Notas

¿Alguna duda con esta receta? Coméntanosla o mándanos un mail y estaremos encantados de poder ayudarte

Otras recetas que te pueden interesar

Lo más visto hoy

Comentarios Comentarios Recetas con robot de cocina

Aún no hay comentarios. Tú pudes ser el/la primero/a

*

Comenta, pregunta y comparte!: